geotube


contador de visitas para blogger por paises

lunes, 19 de marzo de 2012

TAGUSTHE

Buenasssss, yastoyaqui otra vez, ya se que sus paice quiapasau mucho tiempo, pero investigar lleva lo suyo y los linguistas de la R.A.T.A. teniamos tajico.
Llevaus po la curiosida despues de leer " Casio de Tahust" excelsa y magnifica obra de mi admirado Fernando Bermudez, desarrollando ese trabajo antropologico sobre una parte de la historia de nuestra villa pensamos quiaver ¿ diande viene Tauste? , ¿tenia otro nombre u sa llamau siempre igual? puaqui han pasau muchas gentes,asin que nos pusimos a dale, bajamos al 4º sotano de la biblioteca y nos pusimos a rebuscar polos zarrios viejos quiahi pualli (que son muchos) y encontramos unas viejas panderetas,posiblemente del "Tio Pichines", y unas zambombas navideñas antiquismas,cuyos cueros habian sido alguna vez pergaminos andialguien habia escrito parte de nuestra historia , comencemos pol principio.
El belicoso y aguerrido pueblo que vivia en las agrestes y salvajes cimas de las estribaciones prepirenaicas de Carralaspeñas pudo tener el nombre de Tagusthe, mesplico,el vocabulario y el abecedario Suessetano es mu limitadico y Tagusthe quie hicir" Preferido de los Dioses",pero claro Theguste quie hicir "Valle Magico de las Estrellas" que tamien es mu chulo, pero ,claro tamien Mheguste ug uff quie hicir " Que sartenazo tiene la mujer del jefe" viendo esto y sabiendo como sabemos que en este lugar habia, y ahi, una concentracion de fuerza telurica enorme, en fin ques un lugar magico, pensamos en la primera opcion, asin ques Tagusthe.
Cuando nacia la gente falsificaban la partida de nacimiento creando una especie de vacio u cordon de proteccion alrededor de nuestro pueblo, aqui en Tagusthe nacieron Viriato, Indibil, Mandonio y el alcalde de Numancia,no viene su nombre,asin que los romanos viendo cuando vinieron el nido de aguilas quera el pueblo, nintetaron el asalto. Cuando cambiaron la ruta de Pompaelo a Caesaraugusta, despues del expolio de Civitas Gallicum Sacum Populis, po la izquierda del Iberus comerciaron con nosotros y los dejamos quedase a vivir andestaura el pueblo,por cierto,los romanos tamien pasaron de hablar del pueblo,pues vieron quera verda lo del sitio de concentracion de fuerzas interestelares. Loquicieron los romanos a lo somarda, fue que cambiaron el curso del rio en Escoron y lo bajaron puande va ahura,de modo que las tagusthinas al quedasen sin agua yno poder aseasen ni poner las borrajas, poco a poco se fueron traindo a todos a Tagusthe romano,asi fue como nos conquistaron sin lucha, a la traidoria,pero quedamos como amigos que somos mu buena gente,aunque con toque magico pol calor u pol cierzo u polas fuerzas teluricas u hostias,por cierto,que cuenta Plinio el Viejo en su "Hispania Retoricum" aunque cambiando el nombre que alantrada la primavera hacian una danza salvaje con palos y con falcatas y cada tres u cuatro bailes hacian una torre humana yel mas grande y mas fuerte se subia arriba del todo y gritaba " Viva Tagusthe "
La proxima entrega pronto

12 comentarios:

miguelgato dijo...

Del mismo modo que Bermúdez, el rigor histórico es la base de tus investigaciones.
Recuperar a Viriato como taustano ha sido un gran logro.
A ver si preparo el logo de la RATA, pensaré alguno que mheguste.

Anónimo dijo...

jajajajaj muy buenos el articulo y el comentario

miguelgato dijo...

Vean todos como nuestro dance sigue siendo un misterio (que se pierde en la noche de los tiempos, pa no variar), en sus principios se subía a la torre humana el más grande y fuerte, pero en la actualidad usan a un chico pequeño para tal fín.
Qué extrañas causas debieron provocar este cambio, oigan.

msc dijo...

Los hombres ya no son loqueran,siño gato,yaura quien rascal poco,pero yo mimagino lo que serian torres con los Mañas u Manolin Terraz de Rabadan, que pitera tendrian

Anónimo dijo...

Lo dicen en serio que "antesmas" se subia el mas grande a lo alto de las torres?

Entonces la figura del rabadán cuando y porqué aparece?

Buscando el significado de esa palabra (rabadán) dice asi: rabadán s. m.
1 Persona con autoridad sobre un grupo de pastores y que cuida varios rebaños.
2 Pastor encargado de uno o más rebaños, a las órdenes del mayoral.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

rabadán
m. Mayoral que cuida todos los hatos de ganado de una cabaña, y manda a los pastores.
Pastor que gobierna uno o más hatos de ganado, a las órdenes del mayoral.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Ya sabemos que nuestro dance no es un baile de ovejas dirigido por un gran jefe (mayoral) y un pastor a las ordenes del mayoral...

Miecho un lio.

Como un pastorcico de 5 o 6 años puede dirigir bajo las ordenes de un mayoral a tol rebaño?

Igual tienen razón y resulta que antiguamente era un adulto el rabadán y por tanto era ese hombretón de turno el que subia a lo alto de las torres?

Por favor que alguien me lo aclare, estoy que no vivo.

Unknown dijo...

kjjjjjjjj

Unknown dijo...

ñiougpiulgñui

Anónimo dijo...

Hí encontrao un USB a leña.

Ice asín:
"Una estufa de campamento increíble que nunca imaginó que ha venido a la existencia en la que puede puede cocinar sus comidas y cargar tus gadgets con el recurso renovable de palos se reunieron desde el suelo del bosque. La Cocina de Campamento BioLite utiliza una tecnología para producir calor eficiente con la cámara de combustión y se centró chimenea aislada. Con el proceso llamado transducción, BioLite genera electricidad a partir del calor como el fuego quema. Esto es ideal para acampar, sino una herramienta maravillosa para las emergencias. Si pierde el poder o el acceso a combustible para cocinar, un puñado de palos se puede cocinar una comida mientras se está cargando su teléfono móvil.Este es uno de los medios más seguros de la cocina. Hay muchos casos donde las llamas han tomado la vida de las personas, por lo que permite tener una caja fuerte y los primeros en comprar. La compra de un campstove BioLite ayuda a otro producto de fondo de BioLite, la HomeStove. Ambos de estos productos, la HomeStove y campstove la, sin duda podría hacer mucho bien para el mundo."

Ñalo aquí:


http://blog.flying-hobby.com/tech-news/biolite-campstove-and-usb-charger?lang=es


Tojunto

miguelgato dijo...

Esto tiene que ser bueno y mu avanzao, tecnología de la Guerra de las Galasias, ya que al parecer la explicación la ha escrito Yoda.

Anónimo dijo...

Oye yo no entiendo nada , ni las respuestas de Josi ni del anónimo de la estufa esa.

Si os ha parecido chunga mi pregunta del rabadán que sepais no es así.Igual hay una razón por la que sea un niño y no un adulto el que suba a la torre , la duda la creo don gato,asi que haga ud. el favor de deshacer el entuerto si su comentario iba en serio o no.

miguelgato dijo...

Vamos a ir aclarando.
- Las respuestas de Josi son pruebas de un curso en el que están aprendiendo entre otras cosas a comentar en un blog. No significan nada.
- El anónimo de la estufa, que por otra parte no es anónimo (es Tojunto, uno de nuestros contertulios. Algo rarito pero buena persona), nos cuenta que ha encontrao un artilugio cuyo prospeto ha sido traducido gloriosamente al castellano seguramente por alguna máquina.
- En cuanto a lo del rabadán, va todo de cachondeo.

un saludo.

Anónimo dijo...

Ufff !!! menos mal, gracias por la aclaración ya puedo dejar de tomar el orfidal, no lograba conciliar el sueño...

Me alegra de todos modos ver los avances del personal comentando en blogssss ji ji ji . De la traducción de la estufa...sin comentario alguno.Tol mal venga "porai".
Saludicos también para ud. saludicos.