geotube


contador de visitas para blogger por paises

jueves, 30 de julio de 2009

El Papus

El día 20 de septiembre (víspera en Tauste) hará 32 años que una especie de etarras de ultra derecha (la triple A) atentaba contra la revista El Papus matando al portero del edificio.
Ya se que hasta septiembre aún quedan días pero es que hoy ha caído en mis manos un dibujo de y me he acordado de esta revista.
Los mas jovénes (acento en la e) no os acordaréis del Papus pero aquí estoy yo pa que lo sepáis.
El Papus fue una revista semanal de humor bien cabrón que empezó su andadura en 1973 y duró hasta 1985 creo, igual fue 1986, pero al final ya estaba algo devaluada en su temática y sus dibujantes y guionistas ya estaban por El Jueves, revista que mas o menos tomó el relevo y permitió a sus creadores seguir expresándose.
La portada se anunciaba con una especie de subtítulo: "La revista satírica y neurasténica". No era para menos, no dejaba títere con cabeza de esa sociedad postfranquista que todavía arrastraba falangistas y especies por el estilo, esto es lo que les costó la bomba.
Había mas revistas como "Hermano Lobo" o "La Codorniz" pero con un humor mas surrealista y no tan radical. El Papus era algo especial, en ella ponían sus historietas gente como Oscar, Fer, Manel , Ventura&Nieto, Ivá (ya fallecido, el de Maqui Navaja), etc... pero por aquellas fechas yo casi solo prestaba atención a las historietas de (Jordi Amorós). era - y debe seguir siendo - la hostia, sus historietas pésimamente dibujadas (yo creo que adrede) no es que tuviesen mala leche, eran la mala leche en estado puro, el guión de Torrente es literatura de preescolar al lado de lo que este señor dibujaba y narraba.
Para cada afición que yo tenía por aquellas fechas, había un amigo diferente con quien la compartía y en este caso el amigo era Pascual Arrieta. No recuerdo bien si comprábamos la revista o la leíamos en algún bar, pero lo primero que hacíamos al abrirla era buscar la hoja o mas bien doble hoja donde salia la "Encuet-ta Papus" donde un reportero con su micro y acompañado de un cámara pequeñajo descalabraban la actualidad sin ningún tipo de miramiento. Lo mejor era el acento barriobajero que tenían los personajes: mojca, ajco, cagon crit-to, po fale, po fueno (pues vale, pues bien), grachias, furro...
Los dibujos tampoco tenían desperdicio, muñecos pequeños de nariz grande mal garabateados, rodeados de "mojcas" volando. Era muy habitual también que estos personajes no fuesen muy normales y emitiesen una especie de gruñido (¡, !) a la vez que les colgaba un moco (por ejemplo) y con la lengua fuera de medio lao que aún los hacia mas patéticos.
La rematadera para Pascual y para mi fue descubrir que este señor tenia editados monográficos de dos personajes llamados "Sor Angustias de la Cruz" y el "Padresito Milagro" que aunque hechos por separado su vida se desarrollaba en el mismo sitio, un "cotolengo" (residencia de ancianos en cataluña) que regentaban encargándose sor angustias y otras monjitas de los ancianos y el padresito algo así como capellán.
Las historias de este cotolengo son difíciles de contar, hay que verlas para creerlas y lo inexplicable es que nuestra sociedad permitiese editarlas; para que os hagáis una pequeña idea las monjas se masturbaban (visualmente) y hacían no se que barbaridades mas para pecar y luego disfrutar de la emoción de ir desde su celda hasta el confesionario (donde las confesaba el Padresito, tela...) sin que las partiese un rayo. A mi personalmente se me saltaban las lágrimas del descojone cada vez que leía una historieta, eran delirantes. Cuando el Padresito celebraba misa el descojone era multiplicao por 100.
Sobre y su obra no salen mas que 4 cosas en Internet y todo lo que os he contado son recuerdos sin documentar. Si tenéis oportunidad de leer alguna de estas historietas no la perdáis y si hay algo que aportar lo comentáis, incluido tu Luis P., sal de ese mutismo autoinfligido y comenta algo ¡furro!. La contestación estilo Já sería: ¡Namielda vi a comental!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia dias que no me pasaba por la blogosfera de los taustanos, asi que hoy que estaba el dia un poco tontusco y tenia un rato me he dedicado a ponerme al dia en los comentarios y siguiendo los enlaces me encuentro con este que no conocia, me entero de la R.A.T.A. del insigne M.S.C. hablan de PERRUNA, TARRANCUDO y ZURRAMPA, del Siberiano, que lo conoci yo hace 18 años cuando ibamos al hospital provincial a las pruebas de no se que, y que sigo comiendome en casa cada uno que tiembla el misterio, sobre todo las tardes de toros con una cervezica fresca, de las tradiciones,y repasando las nuestras la mas antigua, creo, la del Voto de San Miguel, QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO AÑOS de tradicion, diooooiiii, peazo tradicion afirmo, y no lo de los periodicos de San Fermin, aunque cuando estas alli para correr el encierro no es lo mismo que verlo por la tele, hay que estar en la calle para sentirlo, pa comparar seria como la Salve en Tauste.
Los blog, de Inde que no te creas que no le cunde a la pajara, Tauste Zagri, que a este aun lo van a quemar en la hogera con las cosas que dice,Reina Rana, que mira tu con los años que llevo recorriendo el monte y no veia yo mas que cototes pelaos y secarral y estos lo cuentan y parecen al De la Cuadra Salcedo, Tausterock,que tiene cada escurrimiento que da gusto (es un poco raracho pero...) los del Patiaz que no paran, que no se como cavilan tanto y estan siempre cuscurroniando.
http://www.elpatiaz.es
Caramba y ole con mis paisanos, que decia mi abuela. En fin que me ha gustado esto, asi que ahora mismo lo voy a difundir para que se entere el personal.
¿Los acentos?¿Pa que? cuando lo lean los pondran donde quieran...

miguelgato dijo...

Bienvenido y me alegro de qe te gusten los blogs taustanos.
La verdá es que hay nivel aunque este mal que lo diga yo. Para Inde me faltan palabras, para MSC pues... también, Tauste Zagrí (Jaime)si lo queman en la hoguera sería Borrás por envidia cochina y Rockberto no es que sea raracho, es normal pero una normalidad extraña.
Del Patiaz si te haces socio te envían regularmente la revista y te regalan unos libros muy ricos.
Concluyendo: Tienes razón, hay mucho nivel puaquí.

Saludos Taustano.

M.S.C. dijo...

Bienvenido querido lector anonimo,barruntamos queres de Tauste u poco le falta,pero nuestra discreccion tan Taustana te impide identificarte,asi a sido siempre y sera,de manera que nuestros hijos mas ilustres ,para la historia han nacido en sitios tan dispares como Genova,Venecia,Viena,Sos,Vivar,Belen,Vinci y otros mas,pero la R.A.T.A. va a poner las cosas en su sitio,Gracias por leernos y comentarlo.Ya nos diras quien eres algun dia no vaya a ser que te hagan nacer en Madrid,por ejemplo.

Rockberto dijo...

Hombre, mi querido y nunca suficientemente ponderado Emeesecé, tampoco sería tan grave, de sucederle semejante cosa, al fin y al cabo, es uno de nuestros suburbios. Es decir, Madriz es, PAL CASO, DE TAUSTE.
Quedo agradecido por los piropos vertidos puaquí y puallá. Y, Anónimo -o anónimo-, sumo mi bienvenida a las dos anteriores.

Inde dijo...

Jopé, pues ya me gustaría a mí que me cundiera algo más, ya. Si vieras ahora mismo cómo tengo la casa de ropa pa lavar, del mogollón tras los días fuera... ajjjj, que horror, qué puñetera tarea sin fin!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.