geotube


contador de visitas para blogger por paises

miércoles, 15 de julio de 2009

San Fermín y las tradiciones.

Han terminado los famosos Sanfermines y durante una semana como todos los años nos han bombardeado por televisión con todo lo relativo a estos festejos.
Sobre todo y en los momentos previos al encierro (que es lo que yo he visto por las mañanas en casa), unos reporteros de a pie repartidos estratégicamente por el recorrido iban relatando pequeñas histori..., bueno..., chorradas intrancesdentes y entrevistando a personas relacionadas de una manera u otra con el encierro. Lo que mas claramente se puede notar es que es muy difícil llenar tanto rato de emisión y meten cantidá de morralla rebozada con ambiente festivo para que cuele.
A un pastor: "¿Y cuanto tiene que medir la vara?", "...Que labor la vuestra, bonita y entrañable..."(o algo así dijo). Lo que es bonito y entrañable: 4 ó 5 tíos corriendo y repartiendo varazos a to lo que se mueve, sea hombre o bestia. ¡Ojo! que no le quito valor a la ocupación de pastor del encierro, gracias a ellos pasan menos accidentes, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no con mariconadas (con perdón del colectivo gay).
Pero no es esto a lo que iba, iba al valor de las tradiciones. He podido ver que hay tradiciones en esta fiesta que solo tienen 5 ó 6 años pero les llaman tradiciones, ole tus cojones.
Por ejemplo colocar el pañuelico rojo al San Fermín de la hornacina de la salida hace cuatro días que se hace y es que a una señora le dio por hacerlo y repetir años posteriores. Pues esta acción tiene hasta su ceremonial.
Lo de cantar mirando al santico viene de bastante atrás, pero hacerlo agitando un periódico es también bastante reciente y es que a un señor se le ocurrió hacerlo así porque acababa de comparar el diario, po fale, pero acojona ver la seriedad con la que hombres hechos y derechos imitan todos a una la acción de un tío de hace años, que a lo mejor hasta iba trasnochao y bebío.
La cosa no para aquí, oí bastantes mas, pero desgraciadamente ahora no me acuerdo.
A mi personalmente las tradiciones a las que yo estoy acostumbrado me gustan, me gusta y emociona ver el Dance, me gusta (aunque esto ya no me emociona) ver la salida de la Salve, el rosario de Cristal, etc..., pero, creo que somos excesivamente teatreros con los orígenes de lo que celebramos (no aquí, en toda España). Usamos frases como "...Su origen se pierde en la noche de los tiempos..." para intentar lanzar fuera balones con una explicación al origen de algo que no sabemos y que pudo ser simplemente como la colocación del pañuelico o la compra de un periódico antes del encierro.
Vamos a celebrar nuestras fiestas, cumplamos con las tradiciones y divirtámonos pero no alucinemos mas de la cuenta. La historia rigurosa de nuestra sociedad es la que los profesionales de la "historiación" nos cuentan después de haber investigado mucho y las tradiciones propias de cada lugar pueden ser bastante "Sanfermineras". La pega y particularidad de estos pensamientos que expongo es que suelen enfadar al que no los comparte, no os enfadéis que no es mi intención molestar a nadie con esto, solo dar que pensar. :-)

Hasta otra.

9 comentarios:

M.S-C. dijo...

Tiens mas razon quiun santo,me voy a referir solo a las"tradiciones seculares" de mi pueblo.Hace 5 o 6 años viajando por la France,camino de la meson de los BRO,vimos que tenian costumbre de colgar"noeles"en los balcones,hoy en Tauste pa Navida es como sihubia caido una tronada de noeles,reyes magos y niños Jesus.Lo del arbol de Navida,nues precisamente de hace 500 años y que decir dela noche de JALOGUIN,mis hijos creen que llevamos siglos haciendola,San Valentin lo invento El Corte Ingles u otro similar,y todos recordamos el silencio de las procesiones de Semana Santa,pero todo cambia y a veces no nos damos ni cuenta

Inde dijo...

Sí, es como la tradición del kalimotxo... que va con cocacola. Buah, antigua debe de ser.

¿Lo bueno de esto sabes qué es? Que las tradiciones verdaderamente antiguas, y sobre todo el sentido que las anima, están extendidos por muchísimos países. Las nuestras tienen primas hermanas por todo el Mediterráneo, y todas tienen que ver con el ritmo anual de las estaciones: la llegada de la primavera (semanasantas, resurrecciones, pascuas, mayos), la celebración del verano (hogueras, bendición de aguas), los ritos de luz, ruido y fuego para espantar el invierno...

Los nacionalismos se curarían rápido si se levantara la vista del propio ombligo. Se dice que se curan viajando y es cierto; pero a veces no hace falta ni moverse de casa, basta con un poquico de curiosidad...

M.S.C. dijo...

Güelcon gojon,queicen los anglocabrones,Inde,techabamos en falta,pues como semos tan pocos cualquier baja es sensible.Esperamos tus comentarios,acidos,mordaces y hasta sensatos.Un besico

Rockberto dijo...

Yo, con esto de las tradiciones, tengo mis cosas.
Esto es como todo: somos proclives a dar por buenas las que nos cuacan y a menospreciar, incluso ridiculizar, las que no, por sernos ajenas, lejanas o por lo que sea. Yo estoy con Inde: parecen más naturales, por no decir lógicas o racionales, las que tienen su origen en la naturaleza en general, en sus pautas, ciclos, etc –no hablo de los ritos que las diferentes cuadrillicas han ido pergeñando y desarrollando según las conveniencias más o menos iluminadas de los jefecillos de turno-, lo más simples o cercanos a los acontecimientos que las originan. La mínima –o nula- expresión del abigarramiento, vamos.
En cuanto a la autoridad que pudiera dar lo añejo de las mismas, me viene al esmo, así de golpe –mientras venía corriendo, dandaliaba- la de la ablación de clítoris y labios mayores de las mujeres -¡qué tontada!- en Somalia, por poner un ejemplo. Me leí un libro (Amán, se llama) en el que la protagonista cuenta su historia, bien dura, con este asunto como fondo. Bueno, pues recuerdo que acaba diciendo algo así como que no hay que juzgar a las gentes de su país –o de esa cultura, ablacionista por así decir-, que hay que comprenderlos. No recuerdo que den motivos por los que seguir con esa tradición, ni cómo o por qué nació. Seguramente ignoren la raíz. Sin embargo, en un grupo étnico de África del Oeste, que no recuerdo ni del país al que pertenecía, vi en la tele un reportaje y ahí sí que decían los ancianos cuál era el motivo por el que había que mutilar los genitales femeninos: porque, si no lo hacían, morirían (sic). Ante ese temor, y a pesar de las muertes que desencadenaba esa práctica, todas eran mutiladas, ¿quién iba a cargar a sus espaldas la responsabilidad de comprobar tal asunto en sus hijas?
En Málaga recuerdo que no hace mucho, para San Juan –es decir, a la altura del solsticio de verano-, se hacían hogueras donde quemaban a “los júas”. Poco a poco, se ha ido cambiando y se llenan las playas, la gente mete al menos las patillas en el agua a medianoche –que es cuando el ayuntamiento forma la de dios con un espectáculo pirotécnico, o sea, de fuego-, piden no sé si uno o tres deseos y se forman unas moragas de no te menees. Pues eso, que, como no se jode a nadie, y como el personal siempre ha celebrado eso del solsticio, pues muy bien. Y nadie ha forzado la cosa, simplemente ha ido cambiando el ritual. Lo jodido es empecinarse contra corriente. Por ejemplo, con el uniforme blanco y la fajica y el pañuelo morados en Tauste, desde hace dos o tres años, que no sé a qué iluminado se le ocurrió imponerlo ni qué ver tiene con nosotros. Ahora, que cada perro se lamine su cipote, como decía aquél, que yo no voy a quemar a nadie, que se pongan lo que quieran poncima –y por debajo... o nada, si les peta-
Ya vale, que es que el tema da pa mucho y hay que parar, al menos puaquí pol blog, en algún momento.
Salud

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

hi everybody


great forum lots of helpful people just what i need can anybody tell me how they have built there list for people interested in marketing


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read Im trying to find a way to build an e-mail list.

Anónimo dijo...

Just found this forum via google. To death to join you. I came here to learn your language . thanks all.