geotube


contador de visitas para blogger por paises

lunes, 20 de julio de 2009

ZÏGÜERZANO

ZIGÜERZANO es una palabra imcorporada al taustanes por uno de sus grandes personajes.Esta palabra esta compuesta por ZIGÜERZO,ques una especie de banana y por el aumentativo-superlativo HANO(lo escribo con h para no confundir con ojete)es de origen Tahino,concretamente de Isla Juana(Cuba)y quieicir banana mu mu grande pacenos una idea en Tauste diriamos"dioiiiiii que platáno"y esto sucedio cuando D. Cristobal Colon se la saco pa mear en la playa y los/las indigenas se la vieron y exclamaron a coro"zigüerzano,zigüerzano".Al investigar la raiz de este taustanismo,es cuando los miembros/as delequipo de investigacion confirmamos algo que sospechabamos hace mucho tiempo,D. Cristobal era de Tauste.
Cristobal Salas Cupillar nacio en la base de la Marina Real que se encontraba ande esta aura la güerta gaetano,su padreD. Ramon de Salas ,taustano tamien,fue Capitan de la Marina Real Fluvial , de la Flota del Arba,cuya mision era acabar con la pirateria en este rio(sobre todo de Escoron p´arriba) y protejer los transportes de viajeros y mercancias que bajaban desde Biel y Luesia hasta Gallur en la linea regular de los barcos de Cinco Villas Fluvial,las flotas fluviales de guerra en Cinco Villas eran 3 , la del Arba,la del Riguel,de Uncastillo hasta Escoron,y la del Onsella,desde Longas hasta la frontera con Navarra.Continuando con nuestro protagonista,la familia de Cristobal , los varones,tenian un ¿problema? de gigantismo en el ciruelo, poreso enTauste les llamaban los "COLONES".Como su madre se llamaba Genoveva Cupillar,las mujeres del pueblo,mas pias ellas,los llamaban los"GENOVEVOS",que fue degenerando poco a poco y se convirtio en "GENOVESES",dando lugar a un error historico de proporciones gigantescas,ya que desde entonces se ignoro ande habia nacido el que fue Almirante de la Mar Oceana,y tan pronto se dic que nacio en Genova,claro, como en Mallorca u en Cuenca privandonos otra vez la historia del reconocimiento de otro de nuestros hijos ilustres
D.Cristobal Colon,como se hizo llamar para sentirse mas cerca de su pueblo,llevaba la marina en su sangre ,naturalmente,y un dia conocio a un tal Pedro Melapela,posiblemente de Farasdues,quera marino de rio y mar,cubria la linea Calahorra-Las Palmas cuando su barco fue desviado poruna tronada mu grande hacia el Este,solo el consiguio volver 5 años despues,los otros no quisieron y se quedaron pola parte Brasil u porai cerca,cuando volvia a su pueblo conocio a Cristobal y lizo un mapa.Cristobal era mu amigo del Rey,D. Fernando y de la Reina,Doña Isabel, ya sabeis,esos questaban tol dia montando,y les conto lo del mapica,el rey tenia mucha confianza en Cristobal(poreso nuestra desconfianza de quel rey naciese en Sos,pero deso yablaremos) y prepararon lascursion,con la Pinta,la Niña y la Santa Maria(como la Iglesia de Tauste,que casualida ,eh)Diai le vino el honor y la gloria a nuestro ilustre Almirante,pero surgio un poblema,seguramente entre la reina y el colon de D. Cristobal,y el lo encarcelo,al final llegaron a un acuerdo"Tu,Cristobal,te vas a Tauste y no tacerques a Isabel,quiaqui monto tanto y tanto monto yo solo,vale"y D. Cristobal volvio,se compro unas tierricas y cultivo los frutos que traja del Nuevo Mundo,Zigüerzos incluidos,seguramente pol Camino del Indio,diai el nombre,ademas monto la linea de transbordadores entre Pradilla de Ebro y Boquiñeni,con lo que amaso una gran fortuna.Fallecio an su palacio de CANDUERO,mirando el rio Ebro,seguramente pensando en sus gestas,a la edad de 87 años,y por deseo propio sepultado en el lecho del mismo rio,poreso varios lugares se atribuyen su tumba,pero no es cierto.Este a sido otro de los trabajos de nuestro equipo de investigacion que nos ha llevado años sacar a la luz,tras titanica tarea,pero todo sea por la verdad historica,por la Villa de Tauste y por la R.A.T.A.

3 comentarios:

MSCP dijo...

Que sepais que a partir de ahora tabien esta mscp (Miguel Sordo y Con Pelo)

miguelgato dijo...

Desconocía yo que mi capacidad de asombro fuese tan grande, pero cada vez que lanzas tus hipótesis se acrecienta un punto.
Aún estamos a tiempo de incluir tu tesis en Aquatauste ampliando por ejemplo los recorridos hasta la güerta Gaetano y haciendo alli un submuseo monográfico sobre el sexo del marino con esculturas interactivas para las señoras. Le daremos un nuevo sentido a la colombofilia.
Tres hurras para nuestro académico...

Capitan Akab dijo...

Creo que el estanque grande de Aquatauste merece tener una carabela en homenaje a tan insigne taustano. Y en la Güerta Gaetano un mástil de treinta metros para que los Ejea lo vean bien y rabien de envidia.