geotube


contador de visitas para blogger por paises

viernes, 26 de marzo de 2010

CATATOMBE

La palabra "catatombe o catatumbe" semplea en Tauste cuando algo aido mu mal,comol R. Zaragoza por ejem. cuando pierde otro partido mas
Esta palabrica es griega en su forma original,"Hecatombe", usea,el sacrificio de 100 bueyes a un Dios pagradecele algo,menudo mondongo quiarian con 100 bueyes,pero vamos al principio.
A mediaus del siglo III A.C. se daban diostias puaqui romanos y cartagineses con el noble proposito de danos pol saco a nosotros.Tauste mas practico que otros lugares,se dejo romanizar pronto y teniamos una buena guarnicion que nos defendia de los malos ( los malos son siempre los otros )y hubo una batalla mu importante ande un capitan romano de la familia Julia le mato el elefante a Anibal,un soberbio ejemplar que se llamaba "Toby",todavia se puede ver el tumulo funerario ande fue la batalla,en Valdealmiriz,aqui se conoce como el volcan por su forma conica,pero los quiablamos cartagines,quen Tauste semos muchos,sabemos ques "Baald Al Meritc", osea "Ande me jodieron a mi elefante",el romano que lo mato le dieron el sobrenombre de Caesar,en latin, el del elefante.
100 años despues nacio aqui un descendiente,Cayo Julio Cesar, un celebro militar, a los 15 años yaira cabo 1º,combatio a los rebeldes Gallicunienses, Segienses,Alavonenses y demas,pero su gran coraje,valor y estrategia lo dejo ver al someter a base diostias a los mas bravos y salvajes, los Modorrienses,tribu de las medias 5 Villas,aunque no sepamos ande estaba su ciudad.
Llamado a Roma , ya General , logro grandes triunfos militares y lentro el gusano de la politica.
Formo el Triunvirato con Craso y Pompeyo,y se repartieron el Consulado,pero el invento no acabo mu bien y terminaron riñendo.Ademas del genio militar,a Julio Cesar se le recuerda por sus grandes frases,eso se debe a su biografo,Marcio Boligrafus,quiba siempre conel,cuando cruzo el Rubicon,un brazal con pretensiones de rio,dijo Julio en griego"Anerriphtho kybos", mas o menos"Echemos los dados" y Boligrafus lo cambio por "Alea jacta est" y en Zela,Siria na mas velo se rindieron los pompeyanos y en taustano les dijo "Paiso macis venil astaqui" que Boligrafus cambio por "Vini, vidi, vinci".
Despues de todesto,perdono al cabron de su ahijado Bruto,que sabia pasau al enemigo,y como se pasaba pol escroto(la cojonera)el lema de la Republica "Primus inter pares",sizo nombrar dictador vitalicio, osea, el puto amo pa siempre,entonces fue cuando en el Senado prepararon lancerrona de los Idus de Marzo y lapuñalaron ques cuando dijo "Tu tambien Bruto,hijo puta" que ,otra vez ,Boligrafus cambiol texto pa dejalo mas bonito pa la posterida.
67 puñaladas le dieron,pero un sobrino de su lugarteniente Marco Antonio,de nombre Quinto Antonio Magolius,quiabia estudiau medicina en Egipto,lizo unos curcusidos yunas curas que paque y le salvo la vida.
Despues de todesto,dijeron questaba muerto y se volvio pa Tauste con su medico,se compro una finca pol monte y se dedico al vino ,el aceite y el trigo po la zona quiaura conocemos como S. Lamberto. Años despues su sobrino,ya Emperador ,Cesar Augusto,paso a visitalo y le dijo quiba a fundar en Tuuhs(Tauste)la capital desta zona pero Julio le dijo que se fuera a cascala bien lejos, por ejemplo a Salduie,y alli fundo Zaragoza.
Cayo Julio Caesartuuhs,fue el nombre que adopto pa pasar desapercibido,notese el parecido al pronuncialo aprisa con Casajus,de lo cual deducimos quien son sus descendientes,ademas que Julios y Julitos tamien hay muchos,yo conozco mas aqui quen Madrid por ejemplo,que no conozco a ninguno,del medico posiblemente tamien queden descendientes.
Todo esto estaba escrito y recogido en rollos de pergamino,pero fueron reutilizados como palimpsestos para la receta de fullatres,culecas ,cajicas,roscones dianis etc.
Afortunadamente fueron pasados a papel antes deste desaguisau en el siglo XVIII pol Raboso la Güertalta,taustano famoso delque no conocemos el nombre,poraura.
Cuando vayais pasiando por S. Lamberto u porai cerca, acordarus paisanos,quialli reposan los restos deste gran taustano, que cuando le daba gracias a algun dios de la Imperial Roma, como no podia matar cien bueyes, mataba cien pollos, hacia una hecatombe a su manera, o catatombe.

Resquiecat in pace,Cayo Julio Caesar Tuuhs

6 comentarios:

miguelgato dijo...

Pues es bastante raro que Quinto Antonio Magolius se molestase en curar semejante desaguisao de cuerpo con 67 puñaladas.
De todos es sabido ese sexto sentido que tenía p'hacer diagnósticos express.

Alfonso dijo...

Si se parece a su descendiente actual, seguramente lo mando para CaesarAugusta en cuadrigambulancia, exactamente a la Domus Magna (lease Casa Grande)sin nisiquiera mirar las heridas.

inde dijo...

Yo juraría que mi tía Manuela era descendienta directa de Caesar, quizá algún pariente lejano Crucius; porque decía "catatombe" la mar de bien y de veces.

Harry Sonfór dijo...

Un artículo muy completo, MSC. Muchas gracias. Me gustaría que desarrollara más, si fuera posible, la influencia de los cartilagogineses en la cultura y en el estar del día a día en Aragón y en los países de alrededor y lindantes también.
Suyo: HS.

inde dijo...

Harry, ha acojonado usted a MSC. Me temo.

Helter dijo...

Si llevara sombrero, me lo quitaría, MSC.