geotube


contador de visitas para blogger por paises

miércoles, 3 de marzo de 2010

CHICHI

La palabra "chichi" en Tauste y otras muchas partes,hace referencia al aparato genito-urinario femenino,vamos,al chocho,notese el parecido entre ambas acepciones,siendo la segunda una derivacion de la primera.Este nombre,chichi,viene del chino cantones y es una abreviatura que usan por aquellos pagos del nombre completo ques"Chingon Chipiau Chof Chof Avecren"osea en español"Puerta Humeda y Salada del Septimo Cielo"poetas que son los chinos oye.
Este palabro fue incorporau al taustanes por un hijo de la villa,que por motivos que veremos no esta reconocido como tal,otro mas.
Juan Sebastian Serrano Betes"El Cano"nacio pol barrio la fuente en el ultimo tercio del sigloXV,chico listo y de buena familia,fue a estudiar a la Universidad de Bisimbre,alli se doctoro en Ciencias Nauticas,con practicas en el Huecha,y alli coincidio con un tal Fernando Martinez,de Magallon,personas inquietas y de alma aventurera,no creian quel mundo fuese plano,por que sino ¿andiva parar el agua que se caia?
Entre los dos,cuando senteraron que sabia descubierto nuevas tierras allende el Atlantico,por su paisano" El Colon" pensaron en ir pualli a refitoliar,pero claro,los de La Corona Dáragon,no podian ir,y pensaron en falsificar el D.N.I,asi pues que Juan Sebastian Elcano seria de Guipuzcoa yFernando seria portugues,de Magallahes.
Por ser esta historia de la circunnavegacion de la tierra ya conocida de tol mundo la vamos a pasar y contaremos la mas interesante,la quiapaicido en el cuarto secreto de la biblioteca.
Como J.S ya era un heroe podia hacer lo que ledia la gana,yaunque triste por que sabia muerto su amigo el de Magallon,tras una breve pero intensa visita a la familia y a la villa,que esta reflejada en los anales de nuestro pueblo,cruzo a Nueva España pa seguir investigando.

Alli lo que hizo fue andar de descubierta por lo que aura es N.Mejico,Nevada,Ayogua,Yuta y todeso,aprendio las lenguas de pualli,Comanche,Apache,Ingles,Sioux y alguna mas,salio en barco pol Pacifico hacial Norte y pasando pun sitio quiacia mucha calor,hombre instruido,le dijo al piloto " Que calor,es Calidae Fornax "ques en latin masumenos " Tierra Caliente " perol piloto quera un zoquete,nisentero, y cuando otro dijo " coño que calor,andestaremos " le contesto " que ice el J.S questamos en California u ostias "yasi se llamo,pa´cutio.
Hubia seguido pualli descubriendo,pero los pillo el huracan " Maripili " y a coscorrones y zarrapotazos los llevo a lo quiara es Japon,alli entro al servicio de un noble local,un tal Akaskala Lamoto, que tenia un monton de guerreros samurais a su servicio y alli nuestro paisano J.S. aprendio el arte de esta lucha nipona en los 4 años questuvo a su servicio.

Luego paso a China ande aprendio chino cantones y la palabrica que estamos investigando,estuvo en el monasterio de Shaolin,andel pequeño saltamontes,yaprendio un güevo diartes marciales y muchas mas cosas,concentracion espiritual,levitaciones y etc...

Ya cansau se volvio pa casa,a Tauste,ande pantretenese,se dedico a la agricultura,y como tenia conocimiento y era persona de letras, pa evitar riñas pol riego,el Sindicato lo nombro encargau de riegos de la villa,sizo una casa en San Jorge y alli lenseñaba lo que aprendio en Oriente a un sobrino que le llamaban el Aguila Coja, porquiba siempre po los frutales robando fruta,peruel decia quiba paprender a volar,como las aguilas, perundia se cayo diun albergero y se quedo cojo,el jodido. Aunque cojo fue un buen alumno yaprendio mucho y fue mu famoso en aquel tiempo pola manera que tenia de reñil y de manejar laspada,quera , naturalmente , una Katana que le regalo su tio. Ahura creo questa de moda pola tele

En San Jorge murio de viejo el siño Cano el regadol,como lo llamaban con cariño en su pueblo , seguramente recibio sepultura alli , en el viejo Monasterio , pero como tantas otras cosas, se nos olvido,aunquiaura, la R.A..T.A. laigamos rescatau del olvido que semejante convecino,por supuesto,no merecia. Yasta puesto en su lugar D. Juan Sebastian Serrano Betes " El Cano "

18 comentarios:

anagadner dijo...

Joño, pensaba que estaba releyendo "Seda"...

m.s.c. dijo...

Diganos,anagadner,¿que es SEDA?

Helter dijo...

Si se me permite una modesta aportación estadística al tema de estudio, he buscando en guguel "magallanes y elcano" y man salío 40.000 págs., después he puesto "elcano y magallanes" y man salío solo 400. Por último, he puesto "magallano y elcanes" y no ma salío ninguna. Ahí queda eso.
Anagadner, ¿qué es JOÑO?

miguelgato dijo...

El joño debe ser algo sejsual Helter.
Cuantas e importantes gestas navales se habrán dado en el Huecha y nosotros sin enterarnos. Al igual que el origen de nuestro dance "se pierden en la noche de los tiempos".

miguelgato dijo...

Qué subterfugio mas poético:
"Se pierde en la noche de los tiempos"
Traducción:
"No tengo ni puta idea de cuando n i como pasó eso"

anagadner dijo...

ay, que otra ves he pensao que era esté Miguelgato...
Por partes:Seda es un librico en el que un tio viaja tol rato pa hacer negocios con los gusanos de seda, va y viene va y viene...En realidá, he leido"china" y "viajes" y mavenío a la cabeza...
Joño:interjección impropia(de una dama) que además es contracción copulativa entre "coño" y "joder"

M.S.C. dijo...

Realmente las palabras "copulativa " " coño " y " joder " paice questan hechas las unas pa las otras

anagadner dijo...

Chi, chi...

Helter dijo...

Pero estas cosas hay que saber hacerlas. Lo gracioso que quea "joño", y en cambio "coder" no tiene gracia ninguna.

inde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
inde dijo...

Que antes mequivocao.

Decía (a ver si ahora lo digo bien) que yo habría jurao que la palabra privativa del habla taustana para designar al aparato genito-urinario femenino era "bollo", o también, según la Nati la Nana, madre de varios Cardonas, "fisi".

Anónimo dijo...

A mi personalmente me hace mucha gracia la acepcion "flequillo". Sinembargo nada como "farinoso" que es como lo llaman en Pradilla.
Curiosamente FARINOSO es un pastel que hacen en RIVAS y verdaderamente esta buenisimo aunque es algo empalagoso si se abusa, del pastel naturalmente.

M.S.C. dijo...

Ademas de Bollo y Fisi tamien se le llama, Caco , Cachurro , Burraco , Felisin , Cacho , Conejo , Farnaco , yalguno mas saldra , y diseccionau ,consta de 5 partes a saber,
Peludo
Aleta
Sobrealeta
Pepitilla
Cazoleta
Naturalmente sadmiten mas sujerencias

laMIma dijo...

Ondia Inde: que la madre de una compi del curro también lo llama "felisín", y digo yo ¿lo de "fisi" será la abreviatura?
Anagadner, que cansao es Seda para durar tan poco ¿eing?

Badil dijo...

Y patata, chorrete, higo...

Helter dijo...

Parrús. Y a veces, incluso parrús con leche.

miguelgato dijo...

¡Huy, huy! Parrús con leche
Qué cosas tiene usté siña Helter, calle, calle que mas de uno/a ya se estará relamiendo.(yo no, eh).

Rouco Barela dijo...

¿Pero de qué coño se habla aquí?