geotube


contador de visitas para blogger por paises

sábado, 20 de marzo de 2010

Tal como éramos

Hace poco cayó en mis manos este libro que nos relata cosas malas y menos malas que hacíamos los taustanos allá por los años 1500-1600.
Como no tengo ganas de teclear he escaneado del libro (no se que es peor) los procesos propios de Tauste y aquí os pongo unos cuantos.
De este todavía no tengo muy claro quien son malos y quien son buenos pero me hace gracia lo de llamar de don al que presuntamente ha robado, "seyet preso don ladrón...".

No hace falta saber mucho latín para hacerse una idea de la paliza que le clavaron al clérigo los procesados pa octubre y que forma mas bonita de decir que le hicieron mucha sangre. Siendo un pueblo tan religioso no se que pasa con los curas en Tauste pero de una forma u otra acaban saliendo todos trasquilaos.

Los marineros un amor en cada puerto, los pelaires (esquiladores de ovejas) un amor en cada tajo. En el 1573 parece que el macarra del pueblo era Jacobo Soro y el momento con mas espectadores para desarrollar su actividad era durante cualquier oficio religioso.

Dos años mas tarde y de nuevo en domingo de ramos misteriosamente hay de nuevo intercambio de tortas, de nombres y de apellidos.De nuevo y a falta de polideportivos y salas multiuso nuestros paisanos vuelven a echar mano del templo para sus espectáculos.Y nos quejamos de los intereses de los bancos tu. Si te parece poco triplicar los cahices además me vas dar una faneguita por cahiz por "raçon del raçonamiento", lo que ahora se llama el artículo 33.Y entre todo esto, los curas a lo suyo, hay cosas a las que no afecta ni la política, ni la economía, ni el contexto social ni , ésta es una.

Un taustano "insolente, desatento y atrevido". Mal que se lo pasarían las monjas con el.


Espero que os haiga entretenido.

13 comentarios:

Helter dijo...

Pues bonita serie se podría hacer a partir de estas historias, en plan "Cuéntame" pero con más acción y menos almíbar.

anagadner dijo...

Oiga, llamarse Jacobo en Tauste y entrar ganar de pegar debe ser lo mismo¿o qué?
Yo mhi entrenido un puñao

Badil dijo...

Había más ambiente en misa que ahora en un botellón.

miguelgato dijo...

Sin pistas de esquí, ni pleiesteision ni otras cosas con las que entretenerse ¿que hago? pues ir a la iglesia a joder la manta pa dar espectáculo.

Anónimo dijo...

Entretenidismas estas perlas de antesmás. Tienes razón Miguel,si no había ni polideportivos ni similares, y en las tabernas no creo que cupiera tanta gente como en la iglesia, pues hala, allí que se iban los Jacobos de turno para ponerse al día con sus convencinos y arreglar sus cosicas "por las buenas".
¿Tu crees que hemos cambiado mucho en dirimir civilizadamente nuestros asuntillos? No se yo...
Tal como éramos y tal como somos. Afortunadamente sin acero en las manos, pero me remito las últimas reuniones eclesiales.

Chirriclan dijo...

Y de los vicarios y el visitador no hablas Miguel?

miguelgato dijo...

Huy, ya le dije yo a uno que por qué no ponen un cudrilátero en la casa de cultura o en el polideportivo y celebran allí los altercaos estos que tienen ahora.
Nos lo pasariamos pipa viendo como se parten la cara por banalidades y chorradas, clavadico al pressing catch (y bastante lamentable).

Chirri, ¡chsss! no se lo digas nadie pero no se lo que es eso que dices (leelo en voz baja).

laMima dijo...

Gensantisma, que maravilla de libro se ha agenciao
Miguelgato....oiga, ¿y es solo de taustanos?¿y no hay ningún affaire con algún gallurano?, mire que me extraña pelín eso a mí .... va a ser que cada uno iba a misa en su pueblo o qué....andanda.
PD Yo de los Ortiz no aparecía por la iglesia el domingo de Ramos, que vaya plan.

miguelgato dijo...

Pues lo siento Mima pero he mirado el indice alfabético del libro y solo hay un caso de Gallur de 1607 que dice lo siguiente:

Proceso penal diligenciado frente a Pedro de los Arcos y Bernardo Gañarull, jurados de Gallur, por apresar a la fuerza a Diego Jerónimo, refugiado en el cementerio de la iglesia parroquial de la villa, para conducirlo a la cárcel, violando con ello la inmunidad eclesiática del recinto.

Con la fama de reñidores que siempre han llevado los de Gallur y resulta que se portaban bastante mejor, no tienen ni un pleito ni medio por lesiones.

laMima dijo...

Lo que ti dicho: andanda (y caray con la dichosa inmunidad eclesiástica, que sinvivir)

inde dijo...

Oye, ¿no tienes la historia de la fabricación de moneda falsa en Tauste, hace algo más de cien años? Yo tengo lo que salió en la prensa y es cojonudo, si quieres te lo paso.

Yo de siempre había oído decir que las pesetas falsas que fabricaban valían, de coste de fabricación, más de una peseta... :DDD

Ojo, y en cuanto a rifirrafes eclesiásticos o cercanos, a mí me han contao que recientemente hay alguna cosa en activo por el pueblo, ¿no? Siejque no tenemos remedio...

Anónimo dijo...

Osti con el pelaire.


Tojunto

miguelgato dijo...

Tol día tocando pelo