geotube


contador de visitas para blogger por paises

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las fiestas y el arcol.

En todo el mundo es sabido que los días 20 de abril y 20 de septiembre en Tauste son los de la víspera. Todos son además conocedores de que incluso personas que durante el año no usan perfume porque lleva alcohol, en estos días lo ingieren como si una fuerza misteriosa les obligase a ello, a ello y a comprarse un sombrero.
Yo siempre he sido consumidor de alcohol, cuando el cuerpo me lo permitía eran vísperas cada dos por tres, es lo que tiene la hostelería en combinación con los veinte years old. Hasta hace unos pocos años yo no sabía ni como era la salve (una ceremonia que se celebra el día de la víspera en honor a la patrona), mayormente porque a esas horas llevaba un pedo de campeonato. Por otra parte el día de mi estreno en la salve también iba ciego pero me habían invitado a la fiesta del Esclavo Mayor (una figura tradicional de las fiestas, representada por un taustano que ocupa el cargo por ¿riguroso? turno) y tuve que ir si o si. Se demostró que alcohol y salve no compaginan. Entre otras cosas le destrocé a una señora un peinado muy artístico y le besé el anillo al obispo de Jaca, tío del Esclavo de aquel año y que además ofició la salve.
A partir de entonces he visto desde los bares cercanos salir de la iglesia un montón de salves, y me he comportado como un campeón ganando la partida a Baco, viendo como amigos y conocidos caminaban senoidalmente. Pero últimamente y corroborando esa conocida frase de "a la vejez viruelas", el maldito Cariñena vuelve a llamarme como las sirenas de Ulises, ya lo hizo en Mayo, el día del patrón, obligándome a hacer café torero y lo volvió a hacer el día 20 de septiembre, ¿por qué a mi?, pues no lo se.
Dejando a un lado lo que la ciencia nos dice, la borrachera es una cosa (por lo menos en mi caso) bastante curiosa, eres consciente de que estás haciendo el imbécil pero no puedes remediarlo, todo el mundo observaba mi espectáculo y a mi me daba igual, entre otras cosa porque el 99 % de las personas presentes iban pior que yo. Es algo parecido a ese angelico y a ese diablico que se aparecen en los hombros de los personajes de los dibujos animados. En un acto criminal se usa como atenuante a la hora de juzgar los hechos cuando debería ser totalmente al contrario, ya que el individuo se envalentona intencionadamente ingiriendo alcohol o drogándose. Por regla general es el alcohol lo que hace que muchos indocumentaos acaben matando a sus parejas. En los accidentes de coche es sin embargo un agravante, ¿que pasa?, ¿es mas malo el borracho que mata a gente en un choque frontal que el que lo hace deliberadamente de 50 cuchilladas?
Y dicho esto vamos a olvidarnos de tragedias y volvamos a la fiesta, ¿sabíais que la virgen de Sancho Abarca (patrona de Tauste) y San Sebastián (patrón de Pradilla de Ebro) son pareja de hecho? En un pregón sin precedentes eso es lo que como colofón del mismo afirmó el alcalde de Pradilla desde el balcón del ayuntamiento de Tauste. Según don Luís Eduardo Moncín, Tauste y Pradilla han estado tan ligadas en las penas y las alegrías a lo largo de la historia, que nuestro patrón y su patrona bien podrían ser pareja de hecho. De cualquier modo yo, antes prefiero esta versión que la de pastorcillos iluminados o sangre que desafía la ley de la gravedad, máxime cuando el rigor histórico es similar en una hipótesis que en la otra. Por lo menos la de Moncín es mas divertida y hermanadora. ¿Qué dices?, ¿que soy iconoclasta?, pues tu iconoplasta.
Para terminar os dejo esta imagen del Brasil, emblemática como ninguna de las fiestas de Tauste, aunque Carlitos (en primer plano) me dijo que me cobraría derechos de autor si la usaba.

17 comentarios:

Inde dijo...

"Déjameeeee que bese al arzobispo / el aniiiiillo episcopaaaal..." :DDD

Lo bueno es eso, Don Miguel: que tol mundo va igual u pior, así que a ver quién se atreve a criticar ná. ¡Ay, los días de la vispra con 20 years old, quién los pillara again!

En mi caso, quién te ha visto y quién te ve, Marisán...

Anónimo dijo...

Cagon to lo barrido... ¿pa cuándo dice que es lo del obispo?


Tojunto

Harry Sonfór dijo...

Oiga, Miguelgato, según el enlace que nos ha puesto sobre los efectos del arcol, el arcol es muy malo, que vuelve la piel transparente y se ven todos los menuceles. Mire la foto si no.

miguelgato dijo...

Y vaya empeño con lo del anillo, recuerdo también que me marqué un pasodoble con Pedro Latorre padre (el pastelero) que en paz descanse.
La próxima vez que venga a Tauste un obispo yo le llamo Tojunto. Desgraciadamente el señor Conget al igual que el señor pastelero falleció, hasta le han puesto su nombre a una calle, "Avenida del Obispo José María Conget". Lo que creo recordar es que se tomó lo mio con bastante humor.

Y paiso nuestá contento el de al foto mostrando tol liviano don Harry.

Helter dijo...

Eso del Esclavo Mayor anda que no suena a sadomaso ni ná... como casi toda la imaginería cristiana por otro lao. ¿Tiene algo que ver con el Gran Hermano?

miguelgato dijo...

Pues la verdá Helter es que últimamente ha estado mas interesante que gran hermano.
Hay una inquietante trama de inserción de líneas y hasta cambio de las mismas en la lista de turnos de futuros esclavos, acusaciones de corrupción, envidias, pasión..., bueno, pasión como que no, me estaba dejando llevar por la euforia.

Alfonso dijo...

Ahora cablas de obispos recuerdo una nedota que habla de un alcalde anticlerical que fue a ver al obispo y no sabia cual era el tratamiento, asi que cuando sencontro con él dijo:"Buenos dias, Altisimo", el prelado le contesto: "No tanto, hijo mio". Entonces el alcalde que si no era de Tauste seria de mu cerca, replicó: "Esque nostoy aconstumbrao a hablal con obispos ni mierdas".
Toca Melchor.

Nianankoro dijo...

Si es que las bispras son mu malas, Miguelgato, que las enganchamos con muchas ansias y los higadicos los tenemos ya supersaturaos. ¿Y qué me dice usted del día el patrón o patrona? Es un no parar de beber agua de aujeros u otras bebidas gaseosas.
PD. Lo que hubiera dao yo por ver lo del obispo, hasta genuflexiones le hubiera hecho.

miguelgato dijo...

Pues es una pena que no haiga fotos de lo de la mierda'l obispo como dice Alfonso.
Si quiere Nianankoro podemos hacer un intercambio como cuando de pequeños venían aquí los franceses y luego íban allí los ep-pañoles, el día la bispra de Tauste se viene usté aquí (no se preocupe por nada mas que por venir) y el día la bispra de La Almunia o de Sabiñán (a su elección) voy yo pallá, le garantizo el espetáculo idependiéntemente del higádo.
Para redondear el evento podemos llamar al Harry pa que haga una buena crónica, a la Inde no hace falta llamala que fijo que sapunta.

miguelgato dijo...

¡Ah!, nuhace falta icil que pué venil quien quiera: Badil, Helter (haga un esfuerzo), Tojunto, la Bruned... Sería un bloggellón cojonudo.

Harry Sonfór dijo...

¿Cuánto pagan pola cronica? Ojo, que si la cosa consiste en ir a fiestas patronales, cobro caro.

Nianankoro dijo...

Harry, que lo de menos es que sean patronales las fiestas, que los afanosos nos animamos la bispra de cualquier día.
Vale, Miguelgato, que le tomo la palabra, pero tendrá que ser para el año que viene, así que a ver si nos juntamos antes en esa visita que tenemos pendiente por los castillos de las Cinco Villas.

Inde dijo...

¡¡Soraaaa!! Y el Pino Guarizo. ¡Pongan fecha vuesas mercedes antes que venga'l frío!

miguelgato dijo...

Si, porque sino don Harry se nos enfriará y no podrá hacer crónicas.

Anónimo dijo...

¡Ridiola!, llego tarde pa la convidada.
Oiga, Miguelgato, ¿no habría en las fiestas señores desos que venden globos cuadraos con la cara de Bob Esponja? Que los llevo buscando meses.

Tojunto

Helter dijo...

Servidora haría un esfuerzo y lo que haga falta, que se apunta hasta a un bombardeo, pero me temo que el próximo 20 de abril cae en miércoles y la semana santa pilla pelín lejos. Existe la posibilidad de la videoconferencia, pero no es lo pispo...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡mapuntopaunto!!!!

Soy la anagdner, que su señor blogger no me reconoce y mire que le he dicho que era yo... o qué me sé ó.
Soy un anánimo, sniff