geotube


contador de visitas para blogger por paises

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cosas de pueblo.

En Tauste estamos mu orgullosos de nuestro ñai y de nuestro inde, somos mundialmente conocidos por estas interjecciones y en todos puestos en los que decimos de donde somos, alguien las exclama. Pero no estamos solos, sin ir mas lejos tenemos Pradilla con su "¡am!" (que no "amos", ningún pradillano dice "amos", dicen "¡am!") y Castejón con su "¡cuenta!". Se deberían reivindicar todos estos giros, ya que muchos pueblos tienen el suyo propio pero nunca salen por ningún lao.
Yo conozco un par de ejemplos que seguramente vosotros también conoceréis, pero seguro que hay muchos mas, vualá:

El horror ejeano.
Para un ejeano, da igual que algo este bien, mal, feo o hermoso, todo está "de horror". Cuando en Ejea te dicen que algo que has hecho "te ha quedao de horror" deberás tomarlo como un cumplido, quiere decir que está bien hecho, pero que muy bien hecho.
Sin embargo si un ejeano te dice que "le da horror" de verte, empieza a pensar en marcharte, ya que la frase en este caso es literal.
En resumidas cuentas cuando en Ejea usan el horror, deberemos ser plenamente conscientes de la situación en ese momento, para saber si nos piropean o les da pol culo vernos.

La cascadura turiasonense.
En Tarazona todo lo que no cuadra es una cascadura, si a tu interlocutor no le gusta lo que le estás diciendo:
"No me vengas con cascaduras".
No se reconocen una serie de objetos:
"No se lo que son todas estas cascaduras"
Tienes algo y no le das uso:
"Me compré toda esta cascadura y no me sirve pa nada"
El asunto (por ejemplo) de los controladores:
"Menuda cascadura han montao estos"

Los turiasonenses también tienen sus propias versiones de palabras como nuestro "amante", que sería "prenda" y el final de un encuentro, cuando te despides, nosotros decimos "tira" y ellos dicen "anda", pero no es un anda normal, lo entonan de una forma especial.

¿Sus sabís alguna mas?

9 comentarios:

JAIME CARBONEL dijo...

Yo creo que el "am" de Pradilla es un apócope de "vamos", como expresión de extrañeza.
Lo del "horror" de Ejea no lo he observado nunca, pero tenían el "tamen" (también expresión de extrañeza) y que sólo lo recuerdan los mayores del lugar, pues los jóvenes ejeanos, no es que no lo usen, sino que lo desconocen por completo. En Gallur queda muy simpático el "¡otrá!" (así, con acento en la "a") y, por último, creo que en Remolinos se decía "té".

Santiago Cabello dijo...

En el Jiloca de Calatayud, la forma clásica es "galán"; en Brea, lo usual es el "tama"; y en La Almunia, las avispas son "zizas".

Chirriclan dijo...

Y porque no hablas del idioma pastoril taustano, ellos tienen un idioma bastante caracteristico, yo conozco un saludo, Aiváaa este corral, muy caracteristica la expresión.

Anónimo dijo...

Pues ahora no sé, pero hace unos cuantos años, en Remolinos, continuamente exclamaban "tama" y era el equivalente de nuestro inde-ñay. No sé si todavía regirá esa costumbre.

Anónimo dijo...

Pues aquí en Euskadi, al menos en la zona en la que me muevo se acaban todas las frases con Oh¡ e Y¡ (no todo el mundo, claro está). así te dicen: "me fui a tomar unos potes y" y te quedas esperando algo que nunca llega o te dicen "le dijo que se comprara unos zapatos oh¡". Otra frase curiosa es acabar las frases con el "pero pues", esto se lo he oido a la gente de Deba.

Anónimo dijo...

En Ejea dicen atra, en Castiliscar moce, en Sadaba los modorros, y en Tauste inde que joder .Esto es algo que me enseño mi abuela que se decia como copla .En Remolinos tambien usan mucho el toma y no nos olvidemos del CO que hace 30 años se decia solo en Pradilla y ahora es frase de moda

Helter dijo...

En el pueblo de mi padre lo que decían (no sé si aún lo dicen) es "prou", que aunque aparentemente no tenga mucho misterio, se trata de pronunciarlo "prouuuuuuuuu" con la barbilla alta y elevando mucho el labio inferior hacia arriba, como un perro cuando aúlla. Y además no lo decían con el significado de "basta", sino de "y tanto". Pa un fregao y pa un barrío servía el "prou".

Anónimo dijo...

Una historia familiar:


http://www.youtube.com/watch?v=vZrf0PbAGSk

toñico dijo...

Y en Azuara, cuando se quiete expresar "ya entiendo lo que dices" o "qué le vamos a hacer" dicen : "Hola, cuenta!"