geotube


contador de visitas para blogger por paises

domingo, 5 de febrero de 2012

Sobreprotección.


El gran Wyoming sacó en su programa a su hermano, paseando un perrico por el parque y le hizo una breve entrevista acerca de los hijos y las mascotas que no se a qué cuento venía.
Ante la pregunta de a qué hacía mas caso, si a sus hijos o a sus mascotas, este señor (que aparenta ser tan cabrón como su hermano) contesto algo parecido a esto: "a los dos el mismo, o sea ninguno, es lo mejor que puedes hacer por ellos". Hacía tiempo que no veía tanta sabiduría, en serio sus lo digo.
Pero nos cuesta convencernos de esto y cada vez somos más petardos con nuestros vástagos. Los padres en general (yo no me incluyo y mi señora tampoco, sus lo aseguro) peregrinan de reunión en reunión en un afán de allanar el camino de sus ninios. Si se paran a analizar profundamente por qué lo hacen, se darán cuenta de que en la mayoría de los casos, solo se satisfacen a sí mismos. Me recuerdan esa serie de "Aquí no hay quien viva", ante la eventualidad más banal: "¡Reunión urgente de vecinos!"
Por estas fechas se ha tenido que decidir ande van a ir de viaje de estudios los chicos y las chicas de cuarto de la ESO, en el pasado decían los maestros ande se iba y punto pelota, pero ahora no. Los chicos transmiten en su casa lo que quieren y manipulan a los papis como marionetas, pa que vayan a reñir a la reunión, defendiendo sus malévolos intereses (porque eso es lo que son los adolescentes, malévolos y cabrones), conclusión: un espectáculo lamentable, y no solo me lo han contao en casa.
El instituto, e incluso la escuela de primaria, deberían ser reductos en los que los padres no pudiesen meter las narices tanto como las meten, los docentes son ellos y no nosotros aunque nos pese,  lamentablemente son también los profesores los que intencionadamente sacan balones fuera, dando pie a que vengan los papás a meterlos.
La persona tiene que aprender a improvisar y a desenvolverse por sí misma, en el futuro no habrá un padre que vaya a sacarle las castañas del fuego en la empresa, o ante los problemas de sus propios hijos. Yo por ejemplo estoy convencido de que mi hijo mayor va a repetir 4º de la ESO y él, sin embargo, tiene una seguridad del 15 de que va a pasar. Capacidad para  hacerlo le sobra, pero trabaja menos que el sastre de Tarzán y así no lo va a conseguir. Si para que aprenda lo que son las cosas tiene que suspender, que suspenda y que se la casque, los momentos jodidos son una enseñanza más.
Quien no piense como yo, puede decir que soy un descastao y un mal padre, yo ya le contesto de antemano: Y tú un pelma, un agobiao y un aburrido. Agobiao por el sinvivir que te causa querer fabricar a superman a toda costa y aburrido porque como no sabes en que ocuparte, estás tol día de visita pol colegio, lo que te lleva ya finalmentre a ser un pelma.

Conclusión:
Que no digo yo que haiga quihacer como dice la canción del Muro de Pink Floyd, "dejar solos a los alumnos". Los padres están para dar educación y valores, que el hijo salga persona güena y responsable, pero un exceso de celo puede causar el efecto inverso al deseao, en vez de forjar un Luk Escaigüalker, podemos acabar creando por aborrecimiento a Dar Veider (que por otra parte, era su padre...).
Lo que sí debéis hacer con vuestras crianças es supervitaminarlas y mineralizalas.

5 comentarios:

INde dijo...

Yo soy de las madres de APA, así que en principio no debería decir gran cosa, pero estoy dacuerdo con lo que dices. La APA de mi cole se dedica a organizar cosas que le den vidilla al colegio, sobre todo teniendo en cuenta que son chicos de primaria, que los grandes me temo (ya me llegará) que se dan vida ellos solos. Pero me temo que estamos demasiado acogotaos: desde que nacen nos agobian con que si la alimentación, la educación precoz, los cuidados, los peligros de todo tipo... y de todo nos echan la culpa a los padres, que andamos todo el día sintiéndonos unos malos malosos irresponsables del copón. Afortunadamente, me parece que los chavales pasan de nosotros tanto si nos preocupamos por ellos como si no, así que hay esperanza.

miguelgato dijo...

Un día estaba yo hablando mal de la AMPA de Tauste y va y me dice Mariano el Topo: "Pero que tú bien que te beneficias de precios mas baratos en los libros y por ahí".
Y es verdá, las APA's son beneficiosas pa eso y pa todo lo que sea recaudar alguna perra. Lo que pasa es que muchas veces se meten (creo yo) demasiao en lo que no les importa.
Eso de que los chavales pasan de nosotros, que no te parezca, pasan abundantemente.

Anónimo dijo...

Tié usté razón: a los hijos hay dejales valores. Yo a los mios les he dejao los que tenía en el Banco Santander.

Tojunto

Anónimo dijo...

Pues los ha dejado ud. en la ruina,vaya ocurrencia la suya, valores del banco!!! A día de hoy no valen nada.

Anónimo dijo...

Pos que se jodan, es con lo que se tienen que apañar; otra cosa no tienen. Yo, cuando metí las perras, me dieron un juego de sartenes y una funda pal sofá; y hay las tengo, sin estrenar, pero hay las tengo pa cuando me hagan falta.

Tojunto