geotube


contador de visitas para blogger por paises

jueves, 25 de junio de 2009

Clint Eastwood

Ayer ponían por la tele una peli de Clint (los amigos le llamamos solo Clint) que ni sé como se titula (lightfoot y no se qué) ni vi porque ya la había visto, una que también salía Jeff Bridges que se muere al final.
Esto me ha recordado que siempre me había apetecido hablar de Clint y ahora tengo oportunidad aquí.
Pienso que este tío es uno de los genios mas grandes que ha dado el cine por no decir el mejor. La crítica o la gente creo que no piensa eso al 100 por 100 y los mas puristas le marginan porque empezó haciendo espagueti y gazpacho western en vez de "endrogarse" y hacer cosas extravagantes por Nueva York o barrios marginales de París, que es lo que más estaba de moda. Tampoco es dado a guiones ni papeles raros o conceptuales.
Su éxito reside en dar lo que queremos ver a la gente normal y traducir las reflexiones mas profundas o indirectas a un lenguaje tanto oral como visual fácil de entender. Por otra parte en muchos casos toca la fibra en puntos en los que no estamos acostumbrados.
Un ejemplo es la facilidad con la que en cualquier película se manejan las armas y la muerte y lo que por otra parte nos hemos acostumbrado a ello, matan a un tío y solo es uno menos o cualquiera lleva pistola y la usa con un salero que no veas. Si, ya sé que diréis que en las películas de Clint también hay armas por doquier, pero en ninguna película de nadie, he visto yo las reflexiones acerca de la vida y la muerte que se ven en las suyas, creo que la existencia de armas es la excusa que utiliza para llevarnos a estas reflexiones (a excepción de las películas de Harry el sucio, aquí sí que el mensaje es otro).
El lenguaje es otra cosa característica de sus películas (tanto si es director él como si no), si hay que ser soez se es, que pa eso estamos, me cuesta imaginar a Constatino Romero, hombre educado y bien hablado, doblando al Sargento de hierro.
Estoy seguro de que hay mucha gente que le jode reconocer que le gustan las películas de este señor solo porque su apellido no es francés o checo o no es de Calanda, pero a escondidas se las ponen fijo. La ventaja de las películas raras es que cualquier atontao puede extenderse haciendo un análisis de lo que el autor quiso decir aquí o allí y contra mas enrevesado sea lo que quiso decir mejor, pero en las de Clint este tipo de análisis sobra porque su genialidad se basa en hacer visible y comprensible lo enrevesado.
Como ejemplo pongamos "Un perro andaluz" de Buñuel, durante años he leído y escuchado de muchas bocas la explicación de lo que Buñuel y Dalí querian decir en cada escena. Pero resulta que un día cae en mis manos el libro "Mi último suspiro", autobiografía de Buñuel en la que viene a decir que para el guión de la película pactaron él y Dalí que nada tenia que pegar ni con cola y ser todo absurdo. Para ello lo que hicieron durante un tiempo fue anotar rápidamente al despertarse lo que habían soñado.
A lo mejor esto forma parte de la mala leche que tenía Buñuel y escribió estas memorias pa joder a unos cuantos, entre otras cosas creo recordar que trata a Sorolla de pintor mediocre.
La filmografía de Clint es muy extensa, las he visto casi todas y todas me entretienen más o menos, pero hay una que no me cansaría de verla, es "El fuera de la ley" (The Outlaw Josey Wales) de 1976 en la que fue actor y director. La ponen como un Western pero en realidad no lo es del todo, los diálogos es de lo mejor que tiene esta "cinta" con dos momentos estelares, uno con el caza recompensas en el saloon cuando éste le dice por su oficio que "de algo hay que vivir", la contestación es simple pero cojonuda:"Morir no es forma de vivir...". El otro momento es con el jefe indio "Diez Osos" sobre vida, muerte y convivencia, parece filosofía barata pero encaja de puta madre, no os la perdáis.
El próximo día hablaremos por ejemplo del imbécil de Walker, Texas Ranger que es pa mear y no echar gota.

6 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Ay, pero, pero si Clint es aclamado por toda la crítica cinematográfica y por el público en general. Servidor es poco de Clint, pero no porque no haga películas tipo Sundance sino porque como director me parece un cuentacuentos. Million Dollar Baby me parece un cuento, vaya. Pero no se preocupe por Clint, que haga lo que haga va a gustar. Hasta que se muera, la crítica general y el público dirá cosas buenas sobre él. Yo no lo entiendo mucho, pero así es. Y le aseguro que no le tengo cierta manía porque no haga cosas raras, que a mí lo que realmente me gusta son los hermanos Farelli, sino porque no me lo creo. Nada, que no me lo creo. Que no. Miau. Lo de Buñuel es cosa de comprenderlo, a ver cómo vas a decir algo bueno sobre el proceso mano a mano creativo juvenil y chisposo con un tipo que luego a la primera de cambio te acusa de comunista en Estados Unidos y te echan del trabajo por el jodido comentario. Es pa matarlo. También se comprende que Buñuel, ya de mayor, se quisiera quitar la importancia que en su momento daban los surrealistas a esas cosas simbólicas. De joven queda bien, pero ya de mayor, ay, cuesta mantenerlo. De ahí que con la edad se hiciera pasar por una especie de baturro bruto, que es como una losa que tienen los creadores aragoneses, que o te la ponen obligada o, si eres rápido, te la pones tú antes. Puestos a poner, pues te la pones tú. Pa baturro yo. Mire Goya, que lo ponen siempre bruto. ¿No se ha preguntado alguna vez por qué el busto de Goya y el busto de Beethoven son iguales, con la misma cara y el mismo gesto? ¿Será por la cosa del carácter? no, la verdad es más sencilla: Beethoven era de Gallur. Luego ya viajó con la familia, pero nació en Gallur. Así están las cosas.
Bueno, que yo venía a saludarle por su blog.

Anónimo dijo...

Clint no me inspira demasiado, pero la grandeza de este tío es que le pega un tiro a alguien cuando tu se lo pegarias, ni antes ni después, ni a otro, a ese por que se lo ha ganado a pulso. Por ejemplo, llega un nuevo cherif al pueblo y cierra el saloón por que le sale de los güevos, coge y le pegan un tiro, bien hecho, ¿a quien se le ocurre cerrar el bar? gilipollas.
Lo de Buñuel, la grandeza es describir algo íntimo y sutil, y verte reflejado en eso.!esa pierna! que decía Jitchkoch cuando a tristana se le desprende la pierna de madera.

miguelgato dijo...

Bienvenido por estos lares señor Sonfór.
Su enfoque también es acertado, ya sabe que yo le tengo a usted mucha fe, pero no revele que Beethoven era de Gallur que me revoluciona a MSC (esta convencido de que todos los grandes personajes o genios de la historia son de Tauste)
Por otra parte aceptamos a Buñuel como genio gande y autobaturrado.

miguelgato dijo...

Lo de la pierna de Tristana debía traer de calle al mago del suspense.
Cuenta creo que era Angela Molina, que le pregunto a Buñuel el por qué del desarrollo especifico de una escena, por qué así precisamente y no de otra forma. Buñuel le contesto: "Y por qué ¡¡¡ta ta ta channn!!!"(entonando la quinta sinfonia de Ludwig Van)"yo que sé..."

inde dijo...

Aj, lo que me gustan a mí las frases lapidarias de películas, sobre todo de las americanas de acción, que son las que más cunden pa eso. Y lo que me acuerdo siempre de Luis Rama, que se las sabía todas. No sé si será cosa del doblaje o qué, pero hay cada una de coleccionar: "Hay que darle una paliza de 700 dólares". "Ese tío come cosas que harían vomitar a una cabra". Y así.

miguelgato dijo...

Unas cuantas de Clint:

"Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una"

"Yo te diré lo que es negro y está sangrando como no cierres ese agujero que tienes debajo de la nariz"

"Siendo este el mejor revolver del mundo (con el que apunta a su interlocutor)¿No crees que eres afortuando, vago? Anda... Alégrame el día.

Hay otras además que solo se comprenden bien viendo la escena y en este tipo la saga de Harry el sucio es la mejor.