geotube


contador de visitas para blogger por paises

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Consultas externas.

Ayer llevé a mi madre a oftalmología en las consultas externas del clínico.
Mi padre ha tenido peor suerte con esto de enfermedades y operaciones y he tenido que llevarlo ya un montón de veces a diferentes especialidades, por lo que casi me conozco todo esto como un médico mas. Tras todas estas visitas puedo afirmar que la consulta mas saturada de todas es seguramente la de oftalmología en la segunda planta, a partir de las nueve de la mañana comienza a venir gente a patadas, de todas las edades y condiciones, desde niños miopes o con estrabismo hasta gente mayor con cataratas (la mas numerosa).
Al fondo de la primera sala de espera hay una ventanilla corrediza de aluminio en la que pone que se recogen las citaciones, que por favor esperen y que ya se les recogerá, paciencia.
El orden en que entregas la citación no tiene absolutamente nada que ver con el orden en que entras, establecido de antemano el día que pediste hora en el mostrador de citaciones; es lo mismo, somos profesionales de hacer cola y la hacemos bien larga y con su riguroso orden pa que nadie se cuele. Transcurrida una hora vemos estupefactos como gente que acaba de llegar es llamada y pasa antes que nosotros. En este punto el ambiente ya se pone en DEFCON 2.
La forma de llamar a la gente es un altavoz de sonido diarreico y acoplado conectado a unos telefonillos como los de los porteros de casa situados en cada una de las consultas, muchas veces las enfermeras (o auxiliares o lo que sean) tienen que salir y gritar el nombre del paciente porque no hay hijo madre capaz de entender lo que dice el altavoz, que parece una moña de aquellas del tocadiscos pequeñico en la espalda.
Sobre las diez de la mañana la sala de espera ya esta a tope y hay que empezar a salir al pasillo, se ha perdido bastante aquella costumbre de levantarte para que se sienten personas mayores, sobre todo en casos de críos pequeños (entre 3 y 10 años mas o menos) que ocupan un asiento mientras su madre indiferente habla por el móvil viendo como gente muy mayor y con gayata permanece de pie (aquí yo me pongo en DEFCON 3).
Se dan muchos casos como "Estanislao Gómez consulta número cuatro...". Estanislao cambia la cara a alegría y se va para adentro pero transcurridos unos minutos vuelve a salir con el ojo lloroso y la cara peor que antes a esperar a que le hagan efecto las gotas que le acaban de poner.
Son mas o menos las once, ya se empiezan a oír murmullos y ese tan famoso "No hay derecho" que a mi personalmente me da unas ganas enormes de asesinar al que lo dice. De pronto en la puerta se abre un pasillo por el que entran en desfile varias personas con bata blanca y muchos bolis en el bolsillo acompañados de la libreta de publicidad de algún medicamento, algunas de ellas con esas bandejicas de orificios para encajar el vasico del café llenas de vasicos, para los compañeros que no han podido ir a tomar café. Y pienso yo "¿por donde han salido estos para ir al café?" os juro que llevo aquí sin moverme desde las nueve y no los he visto. Esta visión sitúa ya los ánimos y los comentarios en DEFCON 4.
A partir de aquí gente que no aguanta mas y se va p'adentro a protestar, gente que sin moverse de su sitio despotrica ya en voz alta, críos llorando porque se cansan... y como por arte de magia la cosa se empieza a despejar y en hora y media o dos horas (de once a una) se quitan a casi tol mundo que lleva desde las nueve. Tu ve a la hora que quieras pero antes de las 11 no saldrás.

Conclusiones:
Es hasta cierto punto comprensible que las personas humanas perdamos la paciencia en estos lugares pero peor sería tener alguna patología y no tener un sitio donde impacientarte hasta que te atiendan. Tener como en este caso mal la vista por lo que sea y que te atiendan con la eficiencia que lo que hacen bien vale esperar unas horas sentados o paseando, nadie te da un pico o un ajau para que no te aburras ese rato.
En una de las visitas al final quedamos un energúmeno dando portazos y una señora sudamericana (creo que Salvadoreña) dándole la razón y comparando el sistema sanitario de su país con el nuestro, "En mi país esto se hace así y asá". No me pude aguantar y le tapé la boca, educadamente pero se la tapé.
También en un par de ocasiones he tenido que para los pies a médicos y celadores que viven a la defensiva.
Por parte del sistema administrativo-laboral de estos centros no voy a entrar en ser tan listo como para intentar organizarlo como hace mucha gente, creo que funciona como tiene que funcionar y hay muchas personas pensando continuamente como mantenerlo y mejorarlo, labor esta última muy difícil porque con nuestra actitud acabaremos consiguiendo el sistema estadounidense, a ver si ese nos gusta mas.
En relación con el punto anterior solo decir que por lo menos y sabiendo lo exaltada que suele estar la turba en la sala de espera, el personal sanitario debería entrar y/o salir a por el café sin ser vistos. Esta escena es dificilmente soportable por personas cabreadas y convencidas de que están viendo a funcionarios escaquearse.
Seamos pues mas pacientes, ya se todo eso de "cada uno cuenta como le va" y rollos por el estilo pero es muy importante estar uno malo y que te atiendan y te operen sea antes o después. En muchos países ni hay antes ni hay después de ningún modo y en otros soluciones a medias y pagando o discutiendo a qué tienes derecho y a qué no. Esperar 2, 3 ó 4 horas sentado no es para tanto, en una boda también lo haces y encima pagas el regalo.
Por si os interesa impartimos de vez en cuando unos cursos de Control del Estrés que los da Mari Mar Escorza y que son una maravilla para ver todo de otro modo (esto ya es publicidad).

Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

6 comentarios:

Fisico Neumatico de amplio espectro dijo...

Hola Gato. La verdad es que después de tu invitación y como ya sabes que de natural soy bastante cortico pues me ha costado un poco lanzarme. La verdad es que estoy gratamente impresionado de tus habilidades escribidoras y te auguro un brillante futuro en esto o en aquello, que mas da, tu siempre tendrás un brillante futuro. Que tivadecir, que si bajamos la Aginaga y yo pafiestas, que no se si podré, ya minvitareis a cenar o que. Dales un abrazico muy fuerte a todos: MAR, MSC, JPG, AM, MB, ALAL (inclito doctor West)y te dejo que tengo que trabajar. Ondo pasa

miguelgato dijo...

Es un honor de amplio espectro (eso es mas que un gran honor) que un científico de tu categoría profesional y humana deje comentarios en este humilde blog.
Ya sabéis que siempre os esperamos con los brazos abiertos, lo de la invitación esta hecho, ya pagará West.

Un abrazo

laMima dijo...

Pues yo no lo puedo soportar Miguelico. Perdona, pero mi tiempo es tan importante como el suyo y siento que me están tomando el pelo.
Que te ocurra un día pase, pero todos sabemos que es práctica habitual en muchas (demasiadas) consultas. ¿Por qué demonios me citan a las 9 si jamás empiezan hasta las 11?, es una falta de respeto tan grande como tener el cuajo de pasar por delante con los cafés.
Que estarían haciendo otras cosas, no lo dudo, pero entonces que no me citen al punto de la mañana por favor.
No hace mucho , en el Infantil, me tuvieron exactamente una hora y media esperando a que una radiografía de Ainhoa hecha a las 8,10h. de la mañana con la palabra "preferente" subiese del sótano -1 a la planta baja. Tuvo que bajar la enfermera de la consulta del otorrino a buscarla...¡y por favor!.
Que no, que no lo puedo soportar oye.

miguelgato dijo...

¡Huy, huy, que peligro con la Inma!
El día que quedemos para ir a fotografiar buitres ya me enguardaré yo de llegar tarde...

Lo que yo digo es que hay que tener paciencia, pero también digo que por su parte también podrían poner su granito.
La cuestión es que te vas a la privada y al estar concertada también se satura.
Yo es que hace mucho tiempo que procuro no cabrearme ni ponerme nervioso, esta demostrado no es bueno para mi salud, hace años me dió un arrechucho por nervios, mala leche y exceso de trabajo y desde entonces no me afectan ni la mitad de las cosas que antes me afectaban.
Para que te hagas una idea acabo de traspasar la empresa de informática a uno de los técnicos y una de las principales razones es porque empezaba a resentirse de nuevo mi salud mental (por supuesto tengo otras actividades pa comer, todo hay que decirlo)

Saludos

laMima dijo...

Supongo que lo que me pasa es que tengo que ir con cierta frecuencia y nuestra logística familiar es muy limitada: eso supone faltar al curro y no es lo mismo una hora que cuatro. Esos "ratos" me los tengo que descontar de vacaciones o recuperarlos así que entenderás que me cueste relajarme.
Hay desidias que se han convertido en rutinas que, permitidme que lo diga, la empresa pública pasa por alto pero la privada no. Nada de eso.
Tu cuidate hermoso, que nadie lo hace por tí. Besos.

miguelgato dijo...

La verdad es que yo juego con ventaja, en una consulta igual me da 8 que 80, lo que no haga en ese rato lo recupero mas tarde y tan contentos.