geotube


contador de visitas para blogger por paises

domingo, 13 de septiembre de 2009

GABACHO Y GARDACHO

Me pregunta Miguelgato si gabacho puede venir de gardacho,y el equipo de la R.A.T.A. se mete a bucear en los papeles secretos de la sala acorazada de la biblioteca y hacemos un hallazgo acojonante,la primera gran derrota de los ejercitos de nuestro paisano Napoleon fue aqui,en la Batalla del Saso Mira. Empecemos pol princio
Cuando Arsenio venia a veraniar al pueblo,ya se dedicaba a cazar sargantanas de monte(gardachos)con sus amigos(que despues ya no serian tan amigos)y es cuando se le cambea el nombre.Al pasar los años invaden la peninsula y al llegar a Ejea los franceses se paran pa ver que piensacer el Emperador con su pueblo.En ese ponte bien yestate quieta,el Obispo de Lleida ques mu listo,manda un destacamento de 6 galeras y 12 carros pa rescatar los bienes de las iglesias del pueblo,retablos,cuadros,frontales de plata y hasta la Torre de Sta. Maria si les da tiempo a desmontala y cargala,y ¡vamos pa Lerida!,pero cuando llegan ya sesta montando la defensa y los meten en el fregau.Los taustanos,gente cosmopolita ande los haiga,saben que los ingleses atacan al son de gaita escocesa y los franceses con tambores y fanfarrias,pues bien,ni cortos ni perezosos,preparan la rondalla yel cuadro de jota pa montar el enfrentamiento.
Logramos montar un cuerpo de volutarios de 1.200 hombres en 2 divisiones,la 1ª Virgen de Sancho Abarca,y la 2ª San Miguel,ademas del cuerpo de voluntarios con Torderas San Pedro,de Gallur,voluntarios San Sebastian de Pradilla,amalparte de gentes venidas de Remolinos,Novillas, Mallen,yalgun otro sitio,total cuasi 3.000 aguerridos paisanos,2.200 de infanteria y 800 de caballerias,pues montaban sobre caballos,machos,mulas,burros y demas.

De Ejea bajaba una columna de 10.000 hombres al mando del General Antoine Cagondie,con artilleria,lanceros polacos,husares y dragones,confiados en la amabilidad de los paisanos-

Al llegar andesta Tauste Ganadera,mas u menos,sencontraron con un cuadro que debia ser digno de ver,al son de guitarras,bandurrias y castañuelas estaba nuestra banda militar bailando
jotas de batalla.

La Virgen de Sancho Abarca
yel Arcangel San Miguel
se van a cargar las tropas
del general Cagondie

y otra

Tocame la puntalaba
con un cardo trompetero
que no vais antrar a Tauste
por que sois del extranjero

u otra

Arrando cebollas
te lo vi pol detras
lo tenias mas negro
que la burra de Blas

Esta nuera de guerra pero les gustaba mucho,debia ser surventas en aquel tiempo,Bueno,al ajo,se quedaron tan estupefactos que no vieron como nuestras tropas los rodiaban y atacaron al grito de degüello,mueran los gardachos,por la cantidad de armas que llevaban,vamos quiban bien de dientes,que mordian.
Mas de 4.000 cadaveres quedaron tendidos en el campo de batalla y mas de 3.000 prisioneros,mientras que nosotros tubimos 6 muertos y 14 heridos ademas 8 abrios muertos.
Cuando sentero Arsenio(Napoleon)prohibio escribir nada sobre esta batalla y mando afusilar al pobre general Cagondie,vino ende la France y hablo con el regidor de la villa,le conto que solo queria pasar las tropas y ademas les quitaria tierras a los de Ejea y se las daria a los de Tauste,yasi fue quialo somardon metio aqui a las tropas y gano el pueblo sin mas batallas.
Mientas tanto los de Lerida,viendo la malaustia que teniamos no cogieron nada,menos mal,y se fueron,comentando luego en su tierra"No vierais a los de Tauste como degollaban franceses al grito de muerte al GABACHO"
Desta mala traduccion nacio esta palabra que luego seria tan famosa
Todo esto lo recogio un cronista taustano con seudonimo pa no correr peligro"El Raboso Camponuevo".Afortunadamente el equipo de investigacion de la R.A.T.A. lo hemos rescatado del olvido y ,otra vez , puesto las cosas en su sitio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia dias que estabas en el dique seco pero ha merecido la pena la espera

miguelgato dijo...

Ver venir las tropas a ritmo de jota tiene que ser espeluznante para el enemigo. Y mas si van perdiendo y al tiempo de terminar la batalla contemplan su final escuchando con redobles de bandurria ¡Alla va que va que vaaaaaaa!

No dudes ni por un momento que si Lluís Plandiura hubiese querido la torre de Tauste ahora estaría instalada en algún parque catalán.
Para mas informacion:
http://zaragozame.com/inde/2009/09/14/el-terno-de-san-valero/

Otro día nos tienes que contar algo sobre el Raboso Camponuevo.

inde dijo...

Concretamente, estaría plantá (mal plantá) en el Poble Espanyol... ;)

(Gracias por el enlace, quió)

¿Para cuándo un peazo monumento a tan excelsa batalla, ein?

miguelgato dijo...

Si el monumento lo levanta MSC seguramente será fálico o algo por el esstilo, relacionado con la batalla pero con algo de contenido erótico.

Mari, hazle caso a Inma y publica cosas como lo del terno en algún medio (a alguien conoceras). No sabe lo que se pierde el ABC :p.

Rockberto dijo...

Suscribo vuestra petición: Mari, haz favor, que, aunque tu blog sea leído, más lo sería ese artículo en otros medios más.

Ea

(Y yo que creía que lo de ser gabachos los gabachos tenía otro origen, también aragonés, por supuesto, aunque así se les diga por toda España)