geotube


contador de visitas para blogger por paises

martes, 27 de octubre de 2009

Trupia

Mientras MSC guarda silencio vamos a ir recordando alguna de esas palabras que usamos sin pensar su exclusividad, una de ellas es Trupia.
Esta palabra es una de las que yo creo que es puramente taustana porque no la oyes mas que aquí, hay una forma de comprobar su existencia que consiste simplemente en buscarla en Google. Con este método palabras que yo pensaba de Tauste y como mucho de pueblos cercanos, se hablan por todos laos, pero hay algunas como la que nos ocupa que no salen.
El significado de Trupia podría ser: Acción o acciones gamberras auspiciadas por la presencia de alchol en la sangre de quien las comete.
Un uso muy habitual es dirigirte a un señor que se emborrachó sonadamente el día anterior y decirle: "Ayer trupia ¿eh?".
Como término derivado, al hombre que comete trupias se le denomia "trupioso".
Se usa también para el jugador de baraja temerario que sin incurrir en trampas boicotea la marcha de una partida, con acciones que violan reglamentos no escritos pero que todo el mundo conoce. "Hizo fulano ayer cada trupia jugando...", diriamos que el trupioso se pasa pol forro el código deontológico de los jugadores serios y como he dicho antes siempre con la presencia de poco o mucho alcohol.
El trupioso suele ser por su comportamiento un tio divertido y popular pero también puede haber trupiosos sin gracia de los que mejor ni hablar.

Espero que os haya instruido, a ser buenos y no hagáis trupias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si en vez de TRUPIA fuera TURPIA?.
Creo que es la segunda y esta palabra proviene del latin. El significado supongo que es el que tu dices turpioso.

Anónimo dijo...

También se utiliza mucho conduciendo. Te confundes y ves una señal de prohibido girar y no te queda mas remedio que hacer una trupia.
No es lo mismo una infracción que una trupia, la primera es merecedora de sanción, la segunda no, ya que es una "trupia de andar por casa", es decir, algo inofensivo.

miguelgato dijo...

Anónimo 1. ¡Si señor! También se acepta TURPIA, es una variante mas taustana si cabe.
Anónimo 2 ¡Joder! se me había olvidado este uso de la palabra, cuantas veces contamos que yendo por Zaragoza hemos tenido que "hacer trupia" pa ahorrarnos rodeos. Además lo defines muy acertadamente porque la trupia vial no conlleva nunca riesgo de accidente.

¿Sus dais de cuenta? vuestras aportaciones son imprescindibles para enriquecer nuestro léxico.

Inde dijo...

Eh, llego tarde: yo también iba a señalar la acepción de "trupia" al volante. Habría que añadir que generalmente las ganas de hacer trupia se te pasan con la edad o conforme te entra el sentido común. Nosotros vivimos en la calle Predicadores, que pa entrar es una hostia porque, si vienes desde César Augusto, es decir, desde el Mercao Central, no puedes meterte directamente a la izquierda para entrar en la calle, sino que le tienes que dar la vuelta a la rana de las murallas, rodeo harto enojoso, casi tanto como el que da (o daba) el autobús de Agreda metiéndose a Pradilla antes de ir a Tauste cuando ya estabas en San José.

Cuestión: que cuando vinimos a vivir aquí, hace doce años largos, cada vez que nos íbamos a tomar un algo por ahí y volvíamos de noche, mi santo esposo decía "vamos a hacer trupia"; como iba con unas cervecicas (reafirmo el matiz de la presencia imprescindible del alcohol), traca, se metía directamente pa la izquierda haciéndole un corte de mangas a la rana. Siempre que no hubiera coches que vinieran de frente, es obvio.

Ahora, con más años, menos alcohol y dos hijos, no lo hace JAMÁS. Así que ahí queda el matiz. La trupia es una tendencia que se pasa al mismo ritmo, pero inverso, con el que se pierde el pelo. Ay.