geotube


contador de visitas para blogger por paises

martes, 19 de enero de 2010

Calles insalubres.

En Tauste llamamos "lo de los ganaderos" a esa zona del sureste del casco urbano semejante al ensanche de Barcelona, calles anchas, rectas y perpendiculares formando manzanas cuadradas que engloban las "Casas baratas". Es el límite del pueblo, en cuanto te sales ya estas en "Las Eras".
No se exactamente cuando se proyectó este barrio ni si la intención era crear una especie de polígono agrícola-ganadero que es lo que es en la actualidad, lo que no es nave para encerrar ovejas es nave para encerrar Tractores con su herramienta correspondiente. También se sitúa en este polígono la fábrica de piensos de San Simón y San Judas.
No se porque razón este barrio está dejado de la mano de dios (urbanisticamente hablando) y sigue sin pavimentar, sin aceras y sin un sinfin de sines, hoy he pasado por allí y casi atasco con el coche. De todos modos hemos mejorado mucho porque recuerdo que cuando bardaliaba por esos lares de pequeño era un auténtico vertedero: escombros, basura, aperos abandonados, reses muertas, femeras, el típico jergón, etc. Yo creo que no te podías parar porque te daban alcance las pulgas y notabas como las bacterias y otros protozoos infecciosos trepaban por tus pantorrillas.
Y en todo esto es en lo que debió pensar el señor que puso nombre a dos de sus calles principales, calle Pasteur y calle Fleming, pondría la mano en un tajador y no la perdería apostando que lo hizo adrede, hay que sintonizar en esa onda pa comprender que así tuvo que ser.

Como se puede apreciar el cartelico de la calle Fleming tiene una errata.


Sabía que mi padre puso también nombre a algunas calles de esa zona, "Ronda de Ganaderos" por ejemplo la pensó él, pero parece que esas dos calles precisamente las bautizó el señor Lombart. Lombart era un aparejador muy distinguido, técnico municipal por los años 60 y principios de los 70 (y no se si por los 50), recuerdo sobre todo que iba siempre con traje y fumaba con una pipa de esas de insertar el cigarrillo (es que no se como se llama ese artilugio) al que le quitaba la ceniza con su dedo meñique equipado con uña extra larga. Los últimos años que le ví por Tauste conducía un Opel Monza que no cabía por la calle mientra los demas íbamos con la "citruen" el 124 y los 4 latas.
Mi padre es práctico y nada puñetero y por eso no ve segundas intenciones en los nombres de estas calles pero yo sigo pensando que quien las bautizo lo hizo con segundas, ¿o no?.

17 comentarios:

JAIME CARBONEL dijo...

Yo pienso como tu padre, que no hay segundas intenciones. Y si tu padre lo piensa así, por algo será, que es el más capacitado, en este caso, para opinar de forma certera.
Efectivamente, todos sabemos que, hace unas décadas, aquello era las eras, propiedad de la Casa de Ganaderos. En base al Plan Borobio, se parceló en manzanas y se cedieron gratuitamente los viales al Ayuntamiento. Los solares resultantes, lógicamente, se repartieron entre los ganaderos, que, la mayoría de ellos, el que más y el que menos, se hizo allí su corral. En algún sitio había que encerrar el ganado y aquel lugar se consideraba como más adecuado, donde menos se molestaba a la vida urbana del pueblo (zona inmediata al secano). Ahora, ya quedan pocos corrales con ese uso y hasta la Cooperativa de Ganaderos pugna por sacar su fábrica de piensos a otro lugar, fuera del casco urbano, para lo cual tendrá que salvar muchas dificultades, provenientes, más que de su propia voluntad, capacidad económica y de gestión, principalmente de la propia Administración.
Mucho es lo que se ha hablado en este pueblo de los ganaderos, como colectivo que siempre ha dificultado el desarrollo urbanístico de Tauste, pero se olvida que si las escuelas se hicieron donde están es porque los ganaderos donaron el terreno a principios del siglo XX, que si el cementerio está donde está es porque los ganaderos se avinieron a un convenio con el Ayuntamiento (del que por cierto, parece que no salieron muy bien parados; tu padre fue testigo de excepción y sabe la historia como nadie), etc, etc.
Me pregunto cómo estaría ahora esa amplia zona si, para desarrollarla, el Ayuntamiento hubiera tenido que litigar con otros colectivos en lugar de con el de los ganaderos. Posiblemente, aún estarían las escombreras que describes y allí no habría escuelas, ni calles... ¿y dónde estaría el cementerio?.

Harry Sonfór dijo...

Digo yo que sí, que tiene su razón dedicar esas calles a Fleming y Pasteur. Ya no sé si con intención apotropaica o porque había por allí ganado, que a fin de cuentas tanto Fleming como Pasteur hicieron mucho por el ganado.

miguelgato dijo...

¡Huy,huy! Aquí nadie pone en duda la honorabilidad de los ganaderos ni se dice que dificultasen el desarrollo urbanístico ni nada por el estilo, dios me libre.
Lo único que se afirma es que el nombre de esas calles esta puesto a posta con la intención que sea, como muy bien apunta Harry.

Pd.:
Jaime, ¿Que donde estaría el cementerio y las escuelas de no ser por los ganaderos?
Pues obviamente en otro puesto. Como barres pa casa jodío...

miguelgato dijo...

¿Apotropaica?, espere a ver...
...tres uves dob..., güikipedia punto com...
apotropaic..., proviene del grie..., ¡aaah! claro, si, si, muy acertado.
¡Que grande es usté don Harry!

Harry Sonfór dijo...

Que me ha venido a ra capeza más que nada porque sé de una calle del doctor Fleming en una ciudad del norte que en su época era famosa porque estaban allí todas las señoritas de vida ligera ganándose el jornal.

miguelgato dijo...

Eso es claramente un conjuro contra la gonorrea y similares.

Anónimo dijo...

lo de pasteur esta muy claro:pastor pero en plan fino, que seria un poco gabacho el que hizo el cartel.Lo de fleming no lo se,pero se le puede pasar a MSC y que haga un estudio, todos lo esperamos con ganas.

JAIME CARBONEL dijo...

De todas formas, lo de Fleming, igual se vende más penicilina en el almacén de los ganaderos que en no sé cuantas farmacias juntas (para el ganado, digo). Así es que el nombrecico no va tampoco muy desencaminado. No obstante, lo de echárselo a MSC me parece muy buena idea. Seguro que nos aporta luces insospechables.
Respondiendo a Miguel (me ha visto el plumero) sobre que el cementerio estaría en otro puesto, no sé, no sé. Lo hubieran tenido difícil, ¿eh?, porque una cosa así hay que ponerla fuera de la influencia de los vientos dominantes respecto del pueblo. O sea, que no había muchas otras alternativas...

Badil dijo...

Permiso.
Que le quería preguntar si se asmiten peticiones del leyente.
Que si se asmiten quería saber que por qué se ice "pal caso de Tausta" o quién lo indeó.
Y se lo quiero dedicar a misijo que estarán el instituto (quiéralo Dios) y al primo Victor que va a cumplir pasaomañana.

miguelgato dijo...

Querida Badil:

Primero decile que no es en asoluto necesario que pida usté permiso.
Admitimos gustosamente su petición de leyente y procedo yo a contarle lo de pal caso de Tausta o Tauste, no podemos permitir que sus ninios (quiera dios que no hayan hecho tula)se queden sin sabelo.
La historia tiene nombres y apodos, no me acuerdo sastamente de cualos son pero hubo un señor que estando en una corrida de toros hace un fajo diaños alardeaba de que tol que hacía bien la faena era de su pueblo. Cada vez que ovacionaban a algún diestro o banderillero este hombre exclamaba "Ese es de mi pueblo" a la vez que gesticulaba abundantemente empujando y pateando a tol que tenía alrededor.
Había un señor muy educado justo delante que cada vez que eso ocurría se llevaba dos o tres patadas polos riñones y harto de la situación decidó dale algo de conversación pa que se estuviese quieto:

-- Por lo que oigo parece que su pueblo es cuna de importantes diestros, es curioso.
-- Si, tos los que usté quiera.
-- Y como es posible tamaña coincidencia.
-- ¿No dice dios que todos somos hermanos?
-- Pues... si...
-- Pues como somos hermanos, todos de mi pueblo y como yo soy de Tauste pues pal caso de Tauste.

Dedicado al primo Victor (felicidades) y a quien no lo indeó pero lo podía haber indeado parfetamente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tengo esta versión , copiada del blog de mi amigo Luis López Castillo.

P'al caso ... de Tauste.


Antiguamente, se escribían cuentos cortos que se publicaban en periodicos, hojas, librillos, etc... Y si esos cuentos alcanzaban éxito, igual que hoy quedan inmortalizadas frases de Chiquito de la Calzada, entonces quedaba para la historia una frase de dicho cuento. "Chufla, chufla, que como no te apartes tu" ; "a Zaragoza o al charco.....".




Uno de esos cuentos trató del tio Mocho, y esta es su historia:




! 365 días había esperado el tío Mocho!. Pero por fín, ahí estaba, en la plaza de toros de Zaragoza en plenas fiestas del Pilar. No había sido fácil conseguir una entrada, pero el tío Mocho era de Tauste y lo logró. Dos horas faltaban para que empezara la corrida, y ya la plaza estaba llena. Siguiendo un calculado plan estratégico de empentones y codazos, el tío Mocho a ido a caer en primera fila de tendido, tras un señorito a quién hace victima de sus entusiasmos. El señorito ya ha protestado varias veces, y esto le sirve al tío Mocho para entablar relación:

- Y usté, ¿de que tierra es?... !si se pué saber! - acaba por preguntarle.
- ¿Yo?. De Pamplona
- !Reconcho! Pues cuasi, cuasi paisanos. Yo soy de Tauste, y de Tauste al mojón de Navarra, pues hay ... unos pasicos, como quién dice.

Y comienza la corrida. Tras el paseillo sale el primer toro bravo, arremete contra el picador, picador y caballo ruedan por el suelo, el picador corre peligro inminente, un monosabio arroja su boina al toro, éste se distrae y, finalmente, el picador es rescatado. El tío Mocho se rompe las manos aplaudiendo y lamenta no tener puros para arrojarle al valiente monosabio.

- !Amigo! - dice el señorito de Pamplona- !me parece que se entusiasma Vd. demasiado!
- !Calle usté, hombre, calle usté!. !Pues no m'hi de entusiasmar, si ese mozo es de al lado de mi pueblo!...

Tras el tercer toro hay un descanso. Al ir a reanudarse la corrida, el pamplones se fija en una hermosisíma mujer que ocupa un palco.

- Es guapa ¿eh? -salta al punto el tio Mocho- Pues miusté: a esa ... a esa cuasi la hi visto yo nacer.

Y ya sale el cuarto toro. Los picadores, malísimos, sólo se ganan abucheos. Al fin sale un picador flaco y mal trajeado: es el "reserva" que, ante el asombro del público, pone unos puyazos como los propios ángeles. Y con ellos vieneel delirio; el tío Mocho aplaude a rabiar y, en el colmo del entusiasmo grita: !Viva Tauste!

- ¿Y a que viene ahora ese viva? -pregunta el señorito.
- Pues viene -replica el baturro- a que ese picador... es de mi pueblo.
- !Pero, hombre! - objeta el pamplonés-, si en Tauste no habrá visto el infeliz una corrida de toros,¿cuando y como ha aprendido a torear?.
- Pues... en las uvas -contesta tranquilamente el tío Mocho-.

Y así se llega al sexto toro de la tarde, que pilla al torero Lagartijo descuidado. El torero comienza a correr, pero el toro le va ganando terreno. A punto estaba el animal de ensartarlo cuandoLagartijo, con increible intuición, se agacha, y el bicho, con la velocidad adquirida, salta al callejón. La ovación es colosal. El tío Mocho aplaude delirante, loco. Es la hazañamas grande que Lagartijo ha realizado en su vida torera.

Cuando se han calmado un poco los entusiasmos del público, el señorito se vuelve al baturro y, con sorna y señalando a Lagartijo,le dice:

- Oiga usted, amigo, ¿también ese es de su tierra?. El tío Mocho se queda un instante perplejo, pero al instante contesta:

- !Hombre! Todos semos hijos de Dios... Conque p'al caso ... de Tauste.

Os dejo su dirección por si alguien quiere ver el recien comenzado blog de Luis.
http://rochetauste.blogspot.com/search/label/10%20-%20Historias

miguelgato dijo...

Esa versión está tomada de un libro de chascarrillos y cuentos aragoneses y debe ser la única que hay, yo he contado lo poco que recordaba abreviado de una vez que lo leí.

Badil dijo...

Que muchas gracias, que me doy por recontestá.
No mesestraña nada que los oriundos de su pueblo lleguen tan lejos con semejante eficacia, que para mi municipio quisiera.
Que no le cuento ná porque ya tiene usté aquí delegás.
Que lo de Tausta, ha sido una rata desas y lo del verbo indear, tampoco ha sido aposta, pero que empiezo ya notar algunos síntomas,...questo de Tauste igual es contagioso.
Lo dicho, no mesestraña nada que tengan tantos y tan notables vecinos.

Inde dijo...

:DDD

Indear, dice, jojojo...

Harry Sonfór dijo...

Ahora me explico lo del océano índico.

Javier dijo...

Murió de una indigestión
hace algún tiempo, el tío Andrés,
y se fue al cielo en seguida
decidido a entrar en él.
Llamó a la puerta. San Pedro
salió a abrir poco después
y sin darle entrada, mientras
no consiguiera saber
quién era, al recién llegado
preguntó en tono cortés:

-¿Qué se te ofrece?

pasar

-Veremos si puede ser.

¿Cuál es tu nombre?


-Andrés Pérez.
-Bueno. ¿Y tu tierra cuál es?

-Mi tierra, Aragón. Yo soy
del mesmo Tauste ¿está usté?
-¿De Tauste? Entonces, si mal
no recuerdo, eres aquél
que cuando las elecciones
armó en el pueblo un belén
porque, a fuerza de trancazos
y de gritos, quiso hacer
votar a dos compañeros.

-Sí, siñor, el mesmo.
-Bien.

-Yo hi sido mu bruto.
-Bueno.

-Y aún lo soy.
-Sí, ya lo sé.
Me demostrabas que lo eras
como el que más, cada vez
que se te paraba el carro
y para hacerlo mover
les pegabas a las mulas
de una manera cruel,
diciendo palabras feas.

-¡Si sólo icía rediez y...
-Ya sé lo que decías.
Cállate.

-Güeno.
-El cielo es
para los buenos y tú
no lo has sido nunca.

-¿Y qué?
¡Ya l'importará a usté mucho!
-¡Desvergonzado! ¡Soez!


-Pues hi de entrar.
-Yo te digo
que no pasarás.

-¿Se quié
juar un cántaro de vino
a que entro aluego dimpués?
-Vete, insolente.

-No quiero.
-Que sí.

-Que no.
-Se ha de ver.


(Voces, improperios, ayes, golpes y...)

-Señor.

-¿Quién es?
-Soy yo, San Pedro.

-¿Qué ocurre?
-Que acaba de promover
un recién llegado ahí fuera
un escándalo.

-¿Por qué?
-Pues porque es tan testarudo
que se ha empeñado en poder
más que yo, y pretende entrar
sin merecerlo.

-Está bien.
¿De dónde viene?
-De Tauste.

-¡Ah! ¿pero es aragonés?
Que pase.
-Señor, ¡no es bueno!

-¿Y qué le vamos a hacer?
Si es de Tauste y se ha empeñado
¡no habrá quien pueda con él!

miguelgato dijo...

Hola Chirri.
El protagonista de esto podría ser perfectamente tu amigo Junior, como se le meta algo entre ceja y ceja ya te pues dar por jodido.