geotube


contador de visitas para blogger por paises

domingo, 24 de enero de 2010

¡Hala Josesón...!

Hace unos meses un anónimo (aunque yo creo que se quien es) pidió a ver si la RATA sabía la historia relativa a la frase "¡Hala Josesón!, ¡Viva la esquina Berroy!. Ha sido una penosa y larga labor de investigación, yo ya empezaba a derrumbarme pero gracias a Inde aquí tenemos la historia.

Corrían finales de los años 20 cuando José Vera, llamado en Tauste "Josesón" marchó a Barcelona para estudiar marino mercante, pudo hacer esto gracias a la buena situación económica de su familia que podía permitirse sobradamente eso y mas.
Josesón anduvo por Barcelona en un buen momento para él y la ciudad, se celebró la Exposición Internacional de 1929 y como hombre amante de la vida social no era problabe que se le cayese la casa encima en un hipotético siniestro, podemos imaginar lo que debió ser para un joven de pueblo de aquellos años contemplar todo ese alarde de medios y espectáculos que ofrecía Barcelona.
Fue en una de sus visitas a la exposición donde le paso algo fuera de lo común, Inde se lo oyó contar a su suegro, el gran Joaquín Rayado mas o menos así:

"Josesón, cómo no, se fue a ver la Expo. Y en el paseo que lleva a las fuentes luminosas, entre los pabellones de países y de máquinas y eventos y sucesos varios, había un puesto con unas palmeras llenas de cocos, y un charlatán que promocionaba aquella fruta prácticamente desconocida:
--¡Y ahora, señoras y señores, este negro venido directamente del Senegal profundo va a subir a la palmera, va a coger unos cocos y les va a dar a probar a todos ustedes un poco de esta sabrosísima fruta!
Y el negro del Senegal profundo se subía como un corzo a la palmera. Bajaba los cocos, los partía de un golpazo y repartía trocicos entre el público. Cuando llegó a donde estaba Josesón, le dió una palmada en la espalda y le dijo la famosa frase:
--¡Hala Josesón! ¡Viva la esquina Berroy!

El supuesto negro del Senegal profundo era uno de Tauste que había ido a Barcelona a buscar trabajo, y le dieron aquello. Lo pintaron de negro, le pusieron un taparrabos y hala, a subir y bajar la palmera."

Joaquín se acordaba de quién era, y aderezaba la historia contando cómo aquel taustano había visto el anuncio en La Vanguardia, cómo le habían dado el trabajo...

Yo sin embargo he intentado indagar pero me he encontrado con que no solo nadie sabe quien era el negro sino que desconocen la historia completa, sin ir mas lejos la propia nuera del protagonista, a quien agradezco el permiso para escribir sobre su suegro.

No deja de ser curioso el papel tan importante que siempre juega la "Esquina Berroy" cuando encontramos taustanos fuera de nuestro pueblo. Quien no ha ido por ejemplo al centro comercial Augusta y ha dicho luego "paicia aquello la Esquina Berroy" en referencia a la gran cantidad de gente de Tauste que había.
Para quien no lo sepa llamamos la esquina Berroy a las cuatro esquinas principales del centro del pueblo, el cruce entre las calles de German (o "Calle la Plaza"), calle Zaragoza, Cuesta de la Cámara y calle Las Almenas. No se si se sabe cual es realmente la esquina de Berroy, siempre pensamos inconscientemente en la puerta del bar Las Cubas porque anteriormente (años 70) hubo allí otro bar llamado bar Berroy o simplemente "el Berroy".
La historia real (se dice) es que durante la epidemia del cólera se habilitó un carro que retiraba los muertos puerta por puerta, al pasar por este cruce se cayó del carro uno de los cadáveres, el de un tal Berroy concretamente. A partir de entonces se le quedó ese nombre.

Si alguien sabe mas sobre todo esto que no se calle, pol favó.

12 comentarios:

JAIME CARBONEL dijo...

Yo pa mí que la esquinaiBerroy es cualquiera de las cuatro. Que el bar Berroy estuviera donde estuvo no significa que fuera ésa la esquina y las otras no. Seguro que si hubiera estado en cualquiera de las otras tres esquinas le hubieran puesto el mismo nombre, que viene de la anécdota del difunto Berroy.
Por cierto, decir que allí tuvo que estar la puerta más importante de acceso al pueblo en la época medieval. La muralla venía desde la plaza por la fachada de la Topera (más o menos) y bajaba por C/ La Rosa. La puerta estaría entre la esquina de Duaso y la del Casino, donde pudo haber una fortaleza (recuérdese el nombre de las Almenas).

Harry Sonfór dijo...

Este documento no tiene precio, Miguelgato.

miguelgato dijo...

Que digo Jaime que menudo repecho tenían que superar los invasores pa llegar hasta la puerta, hemos sido históricamente agudos hasta paiso.

Don Harry, ya sabe lo que a mi me gusta que me diga que a usté le gusta lo que a mi me gusta.

Inde dijo...

Se me vuelve a comer los comentarios este cacharro. Hartica me tiene.

Que decía que "torre" en árabe se dice "bury"; y "torres" se dice "buruy". Y que a ver si es que la historia del cura Berroy no nos la han contao bien del todo.

Y que mi suegro era genial contando historias, grande era, sí...

Helter dijo...

Que digo yo que visto que la historia de Tauste da pa tanto, que si se han planteado publicar una Gran Enciclopedia Taustiana Anotada, que vendría a ser como un blog, pero en papel y más gordo.

miguelgato dijo...

Hay una asociación cultural que mas o menos ya se dedica a eso Helter, puede verlo en uno de los enlaces del blog, el de la Asociación El Patiaz.

Harry Sonfór dijo...

¡Gran Enciclopedia Taustiana Anotada ya!

miguelgato dijo...

Le nombro a usté encargado del diseño Harry.

Helter dijo...

Eso le pasa por hablar.

miguelgato dijo...

Diga usté que si.

Anónimo dijo...

¿y delRincónn de Goya, que podeís comentar?

miguelgato dijo...

¡Huy! El Rincón de Goya, si yo te contase del Rincón del Goya... era un Rincooooónnn...
Bueno, que ni puta idea, ahora solo se donde está y porque viví enfrente, pero investigaremos, no te quepa duda.