geotube


contador de visitas para blogger por paises

jueves, 18 de febrero de 2010

Nombres festivos.

No se cuantos años hace que nació el primer nieto de los reyes de España, el nombrecico con que le bautizaron chocó a todos los ciudadanos españoles poco o nada acostumbrados a esos protocolarios nombres de la realeza.
Felipe Juan Froilán de todos los Santos le pusieron al probe. Felipe, Juan y Froilán se puede aguantar pero ¿que coño es eso de todos los Santos?. Esa es la pregunta que se intentó despejar en una tertulia del bar "La Topera", tasca de Tauste de las de toda la vida actualmente en proceso de remodelación. Un amigo que pudo escuchar la discusión me la contó mas o menos así:

-- Pues lian puesto Froilán de todos los Santos.
-- Y Felipe también.
-- Y eso de los santos ¿por qué pues?
-- Porque nació el día de todos los santos.
-- Qué joder va a nacer pa todos santos si eso es pa noviembre y estamos en Julio.
-- Pues será que todos santos es ahura, pero por lo que sea hacen la fiesta mas tarde, el caso es que lian puesto así por el día.

En este punto los tres o cuatro que discutían sobre el tema se enzarzan ya de lleno en decidir si es por el día de todos santos o no lo es. Al final se impone que sí, le han puesto así porque era el día de todos los santos:

-- Oye, a ultimaura pues será por eso.

Retirado del fragor de la discusión hay un oyente que tras escuchar el resultado de las deliberaciones va y dice muy inteligentemente:

-- Menos mal que no era Jueves Lardero.

Sentencias como esta son las que enriquecen grandemente nuestra cultura.

12 comentarios:

Inde dijo...

Jojojo, me recuerda a una intensa discusión que mantuvimos hace años una vez en mi peña, sobre si se decía "frito" o "freído"; porque puedes decir "me he comido un huevo frito" o "me he freído un huevo".

Al final, por iniciativa de Andoni, se llegó unánimemente a la conclusión de que freído era con menos aceite.

miguelgato dijo...

Qué grande es este Andoni.

laMima dijo...

Andanda...¿desas cosas hablan los "mozos" en La Topera?, luego dirán de las marujas, ains....
PD Joplas con Andoni. Que clarividencia.

anagadner dijo...

Ahí hay sabiduría, si señores.
En el feisbu tendría que haber un grupo de "señoras fanes de tauste, la topera y el andoni"

Helter dijo...

Pues menos mal que a mí no me pusieron el nombre del santo del día, que ahora sería Tomasa pa servir a Dios y a usté.

miguelgato dijo...

El marujeo masculino existe Mima y se conserva bastante bien, lo que pasa es que unos cardan la lana y otras llevan la fama.
Debería usté empadronarse en Tauste Anagadner, es como un blog en vivo.
Que me va a decir a mi Helter, acabo de descubrir que yo principalmente hubiese sido Justino, pa servir a todas ustedes.

Anónimo dijo...

...Pues ya que mentais la historia de Todos los Santos,a mi me ha chocado siempre la tradición mal entendida de ir de cementerios ese día,el día de Todos los Santos,mi libre interpretación es la siguiente...el 1 de Noviembre,puede ser mi santo,el tuyo,el de tu amigo, vecino etc.osea en ese día se celebraría pues la fiesta de cualquier Santo,mientras que si tomamos referencia desde el punto de vista de la Iglesia ese día es un día con tradición cristiana que trata de quedar bien con todos aquellos Santos,conocidos o no conocidos para compensar cualquier descuido a las fiestas de los Santos durante el año por parte de los fieles.
Con lo cual escrito esto,no entiendo que hacemos como ya he dicho visitando muertos en los cementerios cuando el día para ellos es el 2 de Noviembre festividad de los Fieles Difuntos.Hacemos de un dia alegre como festejar todos santos en un día gris y triste.

Después de semejante perorata y volviendo al nombre de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos,llego a la conclusión que a cualquier nacido que se le añada detrás de su o sus nombres de pila la retaila Todos los Santos no es otra cosa que quedar bien con todo el "mundo mundial".
Sofía,hija de los Príncipes de Asturias y prima hermana del que nos ocupa también es ...de Todos los Santos y alguno mas de la familia ,pues también,asi que no pensemos que solo es cosa de reyes o de gente bien el añadir esa coletilla, todo aquel creyente que quiera tener contento al santoral entero...puede añadir lo ya mencionado a sus hijos a la hora de ponerles nombre.

...Y si menos mal que la costumbre de poner el nombre del Santo del día al recien nacido se ha ido perdiendo ,porque algunos, pobres ellos,llevan cada cruz encima de por vida que..."pa matar a mas de un padre".
Saluditos.

anagadner dijo...

Ay, ay, ay, que me llamaría Pascasia o Abilia...
Hombre, Justino no está fatal...pero es mejor Miguelgato, andevaparar...

Inde dijo...

Yo, de hecho, por nacer en tal día como el que nací me fueron a poner, y me pusieron, María Sancho Abarca.

Pa toa la vida, ¿eh?

laMima dijo...

Ains, yo acabo de consultar el mío y donde he "preguntado" me dan varias opciones. A saber: Ignacio de Antioquía, obispo y mártir; Víctor, Alejandro, Mariano, Mamelta, Balduino, Exuperia, Etelredo, Etelberto, mártires; Herón, Florencio, obispos; Catervo, Clemente, Dulcidio, Zanón, Régulo...
No sé con cual quedarme, ay, fíjense Régula; como la de Los Santos Inocentes...ay....

anagadner dijo...

Que no puedo mas, que hay una santopedia, que no me lo puedo creer...y he mirado y he visto un San Oseas, o sea que fuerte, tiaaa...superpijo, oseaaa

Badil dijo...

Agrícola Obispo me podía llamar yo, que tié mu mal diminutivo, la verdá.