geotube


contador de visitas para blogger por paises

miércoles, 17 de junio de 2009

La R.A.T.A.

Hace poco hubo una pequeña charla-coloquio virtual sobre anatomia humana en la que un anónimo me dijo lo siguiente:
Vamos a ver gato. Un prohombre taustano como tu con un perfecto dominio del idioma hablado y escrito no puede decir clítoris sino usar la correcta acepción taustana que es "cloritis"
Yo pense que quien talmente hablaba era mi buen amigo Manuel de la Calva que en los comentarios firma como M.S.C. pero él se apresuró a contestar con esa fluidez de palabra que le caracteriza:
yo nuisido, tabria dicho "pipitilla" ques la palabra correzta segun la R.A.T.A(real academia tausta antigua(de la lengua))
Y entonces yo le contesté:
Don Manuel de la Calva:
Como yo sé lo que este tema te apasiona te invito a que nos instruyas con otras palabras relacionadas con lo que nos ocupa, como limaco, zarapuezo, sartenazo, etc... haciendo una breve explicación de cada una de ellas.
M.S.C no me defraudó y leidis an llentelmen para todos ustedes primera lección de fabla taustana, vayan hiciendo ejercicios con las varillas pa no tener luego agujetas con el descojone:
Segun la R.A.T.A.el palabro SARTENAZO, viene de la raiz griega SARTE,empujar, y el sufijo AZO,fuerte, diai sale"ahhg que sartenazo tiene la pajara"usea,empujon fuerte u gueno.Tamien saceta el palabro FURGAZO, de clara raiz caribeña(del mar de los furgazos)pero desta yablare otro dia.
Si es que es lo que yo digo: Gracias académicos por iluminarnos con vuestro conocimiento.

Manuel, creo que hablo por todos, esperamos la segunda lección.


4 comentarios:

Reinarana dijo...

Yo creo que este tema da para escribir un libro, y Manolin puede escribir varios, asi que cuando le veais en el Torreon animarle a seguir escribiendo que se que lo de las teclas no le gusta mucho pero tiene mucha gracia.

miguelgato dijo...

El artículo completo de lo que cuento está en los comentarios del post "me aburro" del blog de Reina Rana.
Solo de las cuatro veces que se ha venido a andar ya se podría escribir un libro.

miguelgato dijo...

Por poblemas con la moderación de comentarios tengo que poner yo otro palabro cojonudo que nos deja la gran Inde otra insigne académica de la R.A.T.A.:

estase: dícese de la corriente filosófica quietista (ya de por sí aragonesa) que consiste en no movese. La perfección se alcanza si, además, no se piensa en nada. //hist.: Antaño, sus adeptos eran combatidos por los encargaos, tanto en el campo como en las empresas, al grito de "¡¡Vengaaaaa!! ¡No sus estís estandurus!". Hoy, simplemente les sueltan la carta de despido.

Ir tomando nota que luego no os enterais y mteis la pata en el hablar del día a día.

M.S.C. dijo...

La R.A.T.A. sigue con sus estudios y divulgacion cientifica, hoy hablamos del palabro ZURRANPA. Su conposicion es de la palabra ZURRIA(algo que va volando etereamente u questa porai y no lo ves)y ANPA (no confundir con AMPA)quequieicir quen cualquier momento algo va y te jode.Total ZURRANPA,ojeto desconocido que te jode cuando no esperas(cuando bebes en la bota vino y te cambia la orientacion del chiflete,te jode,cuando tatragantas con algo,te jode,etece.Aqui las connotaciones mesopotamicas son evidentes.Eso se debe a que NABUCODONOSOR era de TAUSTE,de Barrionuevo,de la familia de los TRABUCOS.Emigro cuandoera chico y decia"Trabuco yo no soy"y los mesopos pa jodelo lo llamaban asi,que derivo en NABUDONOSOR.Como fue mu listo sizo rey ,siendo mu famoso y cuando se jubilo volvio a Tauste,poreso tenemos estas incorporaciones en nuestra lengua.