geotube


contador de visitas para blogger por paises

viernes, 30 de octubre de 2009

ESBARIZAR

Estimado amigo Miguelgato,cuando noscribe M.S.C. es porquesta investigando.El otro dia hablando con un miembro de la R.A.T.A. el amigo VINDICATOR,me dio una pista afortunada sobre un ilustre hijo de Tauste,nos fuimos a la camara acorazada de la biblioteca ya buscar. Alli encontremos un antiguo texto firmado por otro taustano,Cayo Candongus Caerdona,en la que hacia referencia a la palabra esbarizar,que viene del arameo"Ahhjs Baari Zuar"que mas u menos quieicir"Dioi que resbalon tan tonto mi dau pol no fijame puandiba".Este palabro fue incorporado al taustanes por Poncio Pilato,ayudado naturalmente por Candongus.Poncio era taustano como sospechaba Vindicator,nacio en una Domus en la finca que su padre tenia en lo ques ahura San Lamberto.Un antepasado suyo vino a la conquista de Hispania con Publio Cornelio Escipion"Africanus" y se quedo a vivir en Tobustun,siendo toda su familia militares.Cuando se fue de Tobustun con 14 años a servir a la patria,Poncio se llevo a Candongus,amigo de siempre y que sabia escribir.Estuvo en grandes batallas en Dacia,Galia,Britania,etc.Desde que fue oficial llevo bajo su mando a la Turmae Fluvio Arba,compuesta por gentes de Tobustun,Segia y Gallicun,fue famoso su espeluznante grito de guerra recogido en textos antiguos de cronistas de la epoca,cuando veian flaquear al enemigo se lanzaban al ataque al grito de "Ya tascaido casajus",que ponia los pelos de punta al rival.Despues de mil batallas victoriosas al mando de suTurmae(diaqui viene la palabra Turmix,de como los capolaban)fue nombrado Gobernador de Palestina,ande aprendio Arameo junto a Candongus y lizo mucha gracia la palabrica esta de esbarizar.Hombre justo y ecuanime se vio envuelto en el conflicto de IESU,que lo dejo sin el lugar que le correspondia en la Historia,lo de lavase las manos era una especie de tic que tenia el mozo pero sizo famosa polo del nazareno.Cuando vio que era gobernador dialgo quera ingobernable,vamos como ahura,pidio la baja en el ejercito y se volvio a su tierra.Habia observado en Palestina el pastoreo,cosa que no se daba en su tierra,asi que se compro un rabaño y se dedicaba al pastoreo por las faldas del Montus Planae,su finca,ayudado siempre por su fiel amigo y cronista Candongus Caerdona y dos perros de pastor con curiosos nombres judios,Simon y Judas.Como era curiosa su costumbre de labase las manos acabaron llamandole Poncio Pilatos Manos,por cierto creo que todavia quedan pastores de la gens Manos y Caerdonas. Aqui concluimos este trabajo del equipo de la R.A.T.A. sobre otro ilustre taustano que merece ser recordado

4 comentarios:

miguelgato dijo...

Cada vez que bajas a la cámara acorazada pones patas arriba esa historia de Tauste manipulada y erronea a la que todos estábamos acostumbrados.
Lo que no se si ciertos estamentos de nuestra sociedad taustana serán capaces de digerir la nueva y verdadera historia.
Con que Simón y Judas ¿eh? ¡mmmm! eso todavía les va a costar mas digerirlo.

Alfonso dijo...

Oye, esto como no se publicita como es debido, somos muchos taustanos que desconociamos la existencia de este blog. Deberia estar de asinatura obligatoria en los colegios.

M.S.C. dijo...

El equipo R.A.T.A. trabaja bien con lo que descubrimos,pero las historietas son dificiles de cambear,escepto pa vascos y catalanes,poreso los estamentos no digieren bien la verdad,pero nosotros a lo nuestro.Bien venido Alfonso,pasa la bola y a cooperar con nosotros.En cuanto a la educacion,bastante tienen los maistros y los zagales en aprendese los nuevos,y catastroficos,planes de enseñanza.

Alfonso dijo...

Pues hay una expresion que siempre me ha gustado y me gustaria saber su origen, no es otra que "al margin".
Despues de indagar un poco he sabido que margin es una bebida espirituosa combinada con base de ginebra pero ahi me pierdo. ¿Puede la R.A.T.A descubrir algo mas?
Muchas gracias.