geotube


contador de visitas para blogger por paises

miércoles, 21 de julio de 2010

Waka Waka.


Leí el otro día que andan detrás de Shakira pa sacarle perras mediante la acusación de plagio del jodio ¿himno? del mundial de furbol.
Lo gracioso es que quien le pide las perras es un tal Wilfrido Vargas, colombiano muy simpático que denuncia plagio sobre su propio plagio.
Ya no le había prestado mas atención, pero hoy hablando con mi buen amigo Pitoti me ha dicho:
"Cuanto me acuerdo del Waka-Waka por el Parrots, escribe algo en el blog" y eso es lo que voy a hacer, va por ti Enrique.
La primera vez que oí la canción me chocó bastante escuchar esa versión de una canción africana que escuchábamos mucho por el año 86 u 87. Por aquel entonces yo estudiaba informática en Zaragoza y tenía un compañero de clase muy peculiar, el Chelu, camarero a la sazón en uno de los bares de la zona de Maestro Marquina, usease el Rollo. Mínimo una vez a la semana íbamos por allí a beber gratis que buena falta nos hacía. El bar donde trabajaba era el Desastre y en ocasiones me tenía que meter a ayudarle porque el jefe del garito le dejaba solo, a la buena de dios, con el local hasta los topes de estudiantes/as sedientos. Era muy sencillo, te apalancabas en un cañero y venga a tirar litros de caña en plástico (cachis les llamaban).
Los dueños de casi todos los bares (Desastre, Brujas, Galan Peineto, Rollo...) eran ganaderos turolenses (de ovino) viciosos profesionales, uno de ellos (creo) volvió un día de sus vacaciones por África con una cinta de casete que había grabado en un concierto y arrasó por todos los bares desde el momento en que la pusieron. En plena orgía cervecera el respetable coreaba "WAKA-WAKA, WAKA-WAKA", la ponían y tol mundo cantaba y saltaba sin conocimiento.
Se me ocurrió que podía exportar a Tauste la cancioncica y procedí a hacerme una copia que llevé al Parrots el siguiente sábado. A Carlitos Pérez, dueño del Parrots por aquellas fechas, le encantó y empezó a ponerla, causando el mismo efecto que había causado en Zaragoza. Hubo algún otro bar que no la quiso al principio pero se de buena tinta que al final fueron al Parrots a que les hiciesen una copia.




He leído por ahí que es una canción originaria de Camerún, es algo así como un himno militar y de Scouts. Unos dicen que data de la época colonial y otros que de la Segunda Guerra Mundial, que el Waka Waka es un saludo militar camerunés que usaban por esas fechas. Intentando emular a Helter y a Badil juntas me he puesto a buscar por el yutube y al final he encontrado una versión que es justamente la que escuchábamos nosotros.
Además de la canción también exportamos otras cosas como los "eslamers": póngase en un vaso de cortao mitad de ginebra, mitad de tónica, tápese con la mano la boca del vaso, golpéese el culo del vaso contra el mostrador y padentro de un trago. El problema era que te transportaba incluso mas allá del coma etílico, niños, no hagáis esto en casa.
Lo que ya no se es que vida habrá llevao el Chelu, lo último que se es que abrió su propio bar, el "Chelu's", al lado del Galán Peineto, pero un día pase por la puerta y se veía que llevaba mucho tiempo cerrao. Había uno en Tauste que le llamaban el "hombre cuba" por su capacidad de ingesta de cubalibres, yo creo que el Chelu le ganaba de goleada.
¡Ay! cuantos recuerdos...

11 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Pues Shakira era mucho de ir al Galán peoineto en esa época, así que a ver si va a ser usted el responsable de todo esto.

Helter dijo...

Uy andaloquehadisho, Helter y Badil juntas... Eso sería como juntar a la nitro y a la glicerina. Ríase usté de Pelma y Louise. Más nos imagino como Lady Ganga y la Biyoquesé en http://www.youtube.com/watch?v=EVBsypHzF3U

miguelgato dijo...

Menudas juergas nos tirábamos con Shakira, iba también por el Brujas, a los amigos nos dejaba llamarle la Shaki.

¿Hacemos la peli Helter?
Ya me paice que veo el titulo en esos paneles tipo cine norteamericano, "Tube riders".

Badil dijo...

¡¡¡¡Mapunto, mapunto.. !!!
Leidi Ganga, me gusta
Ole, ole

Badil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Badil dijo...

Ya mabía desaforao...

Anónimo dijo...

Si,si recuerdo como dejaba los inodoros la tal Shaki, cuando defecaba en estado de embriaguez y a la vez hacia ese movimiento de caderas. Era similar a los gorretes que hacia "pichi" cuando se hizo con aquella maquina automatica de hacer "gorretes" de mantecado y limonado. Os acordais?

miguelgato dijo...

Joder que si nos acordamos, que si nos acordamos dice...
(¡Dioi!)

Inde dijo...

Entonces, a ver, que yo m'aclare: ¿el waka-waka no era una canción famosa en el mundo mundial en los ochenta, y sólo la bailábamos a lo desaforao los de Tauste y los de Zaragoza? ¡Que no me lo puedo de creer!

miguelgato dijo...

Debía sonar por mas sitios pero se debía propagar de forma parecida a como lo hizo en Zaragoza. Yo no recuerdo haberla escuchado por la tele ni por la radio.
El tío este que acusa de plagio a Shakira, Wilfrido con sus chicas del Can
(http://www.youtube.com/watch?v=Lm0gvm7DfwE), sacó su canción del negro por el año 88, copiando el estribillo del Waka al grupo camerunés Golden Sounds.
Al parecer en África es como aquí Paquito Chocolatero y desde hace una pila de años.

Anónimo dijo...

A ver... si no malcuerdo mal, el dueño del Rollo por esos años era Jesús 'El Largo', que su familia venía de Villacenizas, pero que ya llevaba muchos años en Zaragoza, y que tenía una pastelería en Zaragoza misma, ahora no malcuerdo de la calle. Que era un tío mu alto, el Jesús, pero mucho, y que casi nunca estaba en el bar. Bueno... por la noches mu de noche, sí questaba. No sé si malcuerdo bien.


Tojunto