geotube


contador de visitas para blogger por paises

martes, 6 de julio de 2010

Sencillismo, rico y accesible.

Circulando por carreteras navarras venía escuchando la SER de Tudela (o de sabe nadie) sobre las 11 o las 12 de la mañana cuando de pronto ha llegado el momento del consejo gastronómico del día a cargo de Martín Berasategi (que no Berasategui) desde Donosti, la Mesopotamia del tapeo según nuestro ilustre restaurador.
Como se aproximaba la hora del vermú hoy nuestro buen amigo Martín nos ha recomendado para preparar en casa una tapa sencilla tanto en su ejecución como en sus componentes, a saber:

- Una rebanada de pan tostao, pan por supuesto especial, pan normal de "Polo" (un panadero de Tauste para el que no lo sepa) por ejemplo no vale, era algo raro pero no macuerdo.
- Mousse de bogavante, hecha con ese bogavante que a todos nos sobra pol frigo.
- Mayonesa.
- Anchoa marinada. (no ha explicado que tipo de marinamiento ni se si es necesario que lo explique)
Se mezcla la mús o crema de bogavante con la mayonesa en su justa medida de sabor y textura, se unta el pan con el resultado y se pone encima la anchoa. El contraste del crujiente del pan con la cremosidá del mejunje y el punto ácido de la anchoa garantiza que nos cagaremos de gusto.
Ha concluido la receta con una charla apológica sobre el buen yantar y la importancia de una alimentación creativa y variada. Mas tarde le han conectado telefónicamente con un homónimo vallisoletano con el que ha intercambiado halagos y buen rollo. También han coincidido en lo importante que es que salgas a gastarte el jornal por los bares y tabennas que apuestan por el tapeo -como no- creativo (no lo han dicho así textualmente pero lo han dicho paicido).

Yo en el fondo les comprendo, la hostelería pija o no pija es un sector importante para la economía, pero calladicos están mas majos. O si no calladicos transmitiendo el mensaje de otra forma.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodeer, todo te cae mal.

miguelgato dijo...

A mi lo que realmente me jode es no tener bogavante.

Anónimo dijo...

Lo has clavao esta vez

Harry Sonfór dijo...

Pues si eso es coger palitos Krissia, los machaca, los apegotona con mayonesa, luego les da forma de bogavante y ya tiene bogavante. Bogavante krissia, vale.

Badil dijo...

Me recuerda las recetas que ponía el Arzac en el Pais. Me ponían de una mala hostia......

miguelgato dijo...

No me hable de Arzak que me dan espasmos.

¿Pongo tomates cherry al krissia?

Badil dijo...

Póngale el cherry directamente y así tendrá "bogacho-vante". No se si estará bueno, pero acabará contento

Inde dijo...

Lo más genial que recuerdo es la deconstrucción de la tortilla de patata que hacía el del extinto Bulli: se caramelizaba la cebolla y se ponía en una copa; luego nomacuerdo qué se hacía con la patata y se echaba a la copa, encima de la cebolla; luego se hacía un mus o crujiente o leches fritas con el huevo y se ponía coronando el conjunto.

Luego había que comerse "el todo" con una cuchara larga, de forma que diera de sí para llegar al fondo de la copa y poder coger la cebolla, de paso parriba la patata y finalmente el remate de huevo.

Con ello se obtenía un excelente sabor a tortilla de patata.

anagadner dijo...

A mi me gustan los nombres de los platos en los restoranes:si lleva un artículo delante y todo muy detallado, seguro es que fino, poca cantidad y plato grande.
No es lo mismo "ensalada variada" que "Los brotes tiernos de las diversas lechugas con un salseado de caramelizado de módena con el rulo de cabra orgánico y el aceite de la 1º prensada de la oliva picual de mi patio".
Oiga, que yo me lo como muy a gusto, si lo pagan otros.